Las frases de El Principito que atraviesan el tiempo

A 116 años del nacimiento de su autor, las frases plasmadas por Antoine de Saint-Exupéry en el clásico infantil siguen vigentes hasta hoy
"Lo esencial es invisible a los ojos", es sin dudas la frase más memorable de uno de los clásicos de la literatura infantil: El Principito. Hoy miércoles 29 de junio se conmemoran 116 años del nacimiento de su autor, el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Nacido en Lyon, en la cuna de una familia acomodada, de Saint-Exupéry fue un exitoso piloto militar y comercial, pionero de la aviación moderna.

Esa misma pasión por los aviones lo llevó a escribir sus primeras novelas inspiradas en sus logros y hazañas. En 1929, el joven piloto se mudó a Argentina, en donde publica sus primeras novelas: Correo del Sur (Courrier du Sud) y Vuelo nocturno (Vol de Nuit). Es en el país rioplatense que conoce a quien se convertiría en su esposa, la artista salvadoreña Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.

Tras este pasaje la pareja regresó a Francia en donde el autor se dedicó al periodismo, aunque nunca abandonó su pasión por los aviones. Volaba como piloto de prueba, con la ambición de batir récords. En 1935 y 1938 tuvo dos grandes accidentes en Egipto y Guatemala respectivamente, que lejos de disuadirlo de continuar con la aeronáutica lo llevaron a escribir Tierra de hombres (Terre des hommes), reflexionando sobre sus experiencias en 1939.

Durante su exilio de Francia, en 1940, por la invasión alemana se convirtió en uno de los portavoces de la Residencia radicado en Nueva York. Allí en 1943 publica El Principito. Su obra más reconocida por tratar temas como la amistad, el amor y la soledad e inspirar a niños y adultos con sus palabras hasta el día de hoy.

Cuatro años después, sufrió un accidente mientras se dirigía a Córcega en una unidad de reconocimiento fotográfico, que le quitó la vida. Los restos del avión en el que iba aparecieron recién en el año 2000.

El Principito fue traducida a cientos de idiomas y cuenta con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Aquí las frases más destacada de un libro cargado de lecciones y reflexiones que mantienen una increíble validez hasta hoy en día:

"Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos".

"Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió".

"Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar".

"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio".

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".

"Los hombres -dijo el Principito- se meten en los rápidos pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas."

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".


Populares de la sección