Las gremiales rurales analizan reunirse con el ministro Astori

Preocupan puntos clave que hacen a la competitividad del sector

Las gremiales agropecuarias analizan pedir una entrevista al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y si es necesario al presidente Tabaré Vázquez, para considerar aspectos de competitividad, posibles aumentos impositivos, tipo de cambio y endeudamiento, informó a El Observador el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani.

Explicó que la principal preocupación de la FR es el endeudamiento y recordó que en 2007 era de alrededor de 27% del PIB agropecuario, mientras que ahora subió a casi 80%. Eso determina que al sector no le quepa "ni un impuesto más, porque lo que necesita es que se le den condiciones para incrementar su producción. De lo contrario, se complica más, porque existe la sospecha de que se va a aumentar la carga tributaria", sostuvo Riani.

La competitividad es clave y el tema fue abordado el lunes pasado en una reunión de seis gremiales agropecuarias (ver Apunte). "Uruguay está quedando muy lejos, sobre todo con la caída que ha registrado el dólar en los últimos días. Se agreganlos servicios caros y también una infraestructura que no resulta adecuada", expresó el dirigente.

Riani agregó que hace 15 días le FR le pidió una reunión al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para iniciar las conversaciones por el canal natural de comunicación que tiene el sector con el gobierno.

El titular de la FR admitió que en el ámbito de diálogo que mantienen las gremiales agropecuarias entre sí no se descarta solicitar una entrevista con el ministro Astori para tratar los temas citados.
También la FR está apoyando al sector lechero, que el próximo viernes 19 realizará una asamblea abierta en Capurro, San José, porque "se trata del rubro que está más complicado. Están trabajando con números en rojo, tienen un endeudamiento muy alto y la salida no es clara porque los precios mundiales de los lácteos siguen muy bajos", dijo el dirigente.

Por otra parte, el presidente de la Asociacion Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly admitió que las gremiales "se vienen reuniendo para analizar básicamente los niveles de competitividad del sector que se vienen deteriorando. Dijo que la mayoría de los sectores del agro están atravesando situaciones difíciles, con márgenes que se están acotando y muchas empresas que están trabajando a pérdida desde hace más de un año, como es el caso de la lechería y la agricultura".

A ello las gremiales agregan el endeudamiento agropecuario, que es el más alto de los últimos 10 años, con una situación de caída de las exportaciones y del tipo de cambio, aumento de costos y achicamiento de márgenes. Por todo esto es que esta situación es extremadamente complicada "y la tenemos que seguir muy de cerca, razón por la cual las gremiales rurales se vienen reuniendo asiduamente para tratar de visualizar una solución".

Reilly admitió que la situación se está agravando día a día cuando se observa que la única propuesta que presenta el partido de gobierno "es el incremento de los impuestos en términos generales".

El agro es un sector que "está en dificultades y hay preocupación"
El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, aseguró a El Observador que el sector agropecuario "está en dificultades y hay gran preocupación" en las principales gremiales ruralistas.

El presidente de CAF recordó que este año el agro debió enfrentar "la baja de precios de los productos, el clima adverso y los problemas de la biología animal y vegetal" que supone la actividad en el campo. "En 2015, solo habíamos sufrido la caída de precios", acotó.

Vago dijo que "no es una novedad" que el sector lechero es el que se encuentra "en mayores dificultades", y agregó que le siguen en orden de gravedad el sector arrocero, el agrícola y, en menor medida, la ganadería.

Durante la reunión que seis gremiales desarrollaron el lunes pasado en la sede de CAF, donde dialogaron durante varias horas, "no se habló de ninguna acción concreta", pero el presidente de CAF no descartó que "se pueda analizar alguna acción en conjunto" más adelante.

Presidente de CAF dijo que "lo importante es "igualar la información" entre las gremiales


Vago subrayó que "lo importante es "igualar la información" entre las gremiales acerca de cada rubro o "cadena global de valor". Agregó que "nosotros insistimos en el enfoque de cadena de valor porque no alcanza con apoyar al pequeño productor si no se atiende al resto de los actores, como pueden ser los proveedores o los camioneros y otros servicios".

Vago aseguró que las gremiales "tenemos temas o preocupaciones comunes" y mencionó la necesidad de obras de infraestructura y la capacitación de los recursos humanos".
Por último, el presidente de CAF valoró el espacio de diálogo que han generado las seis gremiales "para intercambiar información" y agregó que es un ejemplo de "madurez institucional. No podemos exigir al gobierno lo que no hacemos nosotros mismos".


Los protagonistas del diálogo

Las gremiales que participan de un espacio periódico de intercambio son: Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). La idea surgió el año pasado ante la necesidad de integrar las comisiones de departamentales de Sanidad Animal y en las comisiones departamentales de Seguridad, donde cada gremial tiene derecho a un representante. En total ya se han reunido seis veces por temas comunes.


Populares de la sección

Acerca del autor