Las hipótesis de Bomberos sobre el incendio en el hogar de ancianos

Investigan si hubo falla eléctrica, descuido o fue intencional; la Justicia pidió informes al Ministerio de Salud y al Mides sobre el funcionamiento del establecimiento
La jueza María Larramendi ordenó la liberación de las dos mujeres que estaban detenidas por el incendio registrado en el hogar donde fallecieron siete ancianos en la madrugada del lunes. La magistrada entendió que como todavía no tiene en su poder el informe definitivo de la Dirección Nacional de Bomberos ni otros elementos probatorios que solicitó, las dos indagadas (hija y madre, responsable del centro y cuidadora del turno nocturno, respectivamente) recuperen la libertad, aunque permanecerán en calidad de emplazadas a disposición del juzgado que las podrá volver a citar en cualquier momento.

Además, está siendo indagada una tercera mujer, hermana de la responsable del centro, que ayer fue citada a declarar.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El Observador que no hay plazo para que se resuelva la situación de las indagadas y señaló que todo dependerá de lo que demoren en incorporarse al expediente las pericias técnicas.

Una vez que esos informes sean agregados, la causa pasará a estudio de la fiscal Stella Llorente, que decidirá si pide imputar a las indagadas o solicita el archivo del expediente.

La fiscal dijo a El Observador que se pidieron informes a los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (Mides) sobre el funcionamiento del hogar, pero advirtió que por el momento no hay elementos como para indagar por omisión a alguna autoridad estatal.

Las hipótesis


La Dirección de Bomberos envió a la jueza del caso el informe con las hipótesis que se manejan sobre el incendio en el hogar de ancianos. Por un lado, que el incendio haya ocurrido debido a una falla eléctrica. Por otro, que el fuego se haya iniciado a consecuencia de un error humano como un descuido, una intencionalidad o una imprudencia, informó la vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone.

"Todavía sigue un abanico importante de posibles causas. Había electricidad en el lugar, no se puede descartar. También pudo haber sido algún fumador o el mal uso de la calefacción", dijo.

Los datos definitivos estarán en los próximos días. Resta que se analicen en el laboratorio varios elementos para ver si estuvieron involucrados líquidos inflamables en el incendio.

Las habilitaciones


A partir del incendio, la discusión se centró en que el centro de asilo de ancianos no tenía habilitación de Bomberos y fue por ello que no obtuvo la habilitación del MSP y el Mides. Según el reglamento vigente, es obligación que cuente con esa certificación para que pueda ser habilitado definitivamente.
Acerca de la queja por la demora en la obtención de los permisos, Vivone aseguró que hay miles de trámites en proceso y el retraso no es competencia de Bomberos. "La demora es porque los técnicos contratados –bomberos y arquitectos retirados que están habilitados– demoran. Los técnicos ingresan determinadas cosas que el analista ve que falta un detalle, o que hay un error, y rebotan para el técnico. También puede fallar el sistema electrónico por varios días", dijo Vivone.

Cuando una empresa quiere pedir la habilitación, debe contratar a un técnico que se encargue de hacer una visita al centro. Los datos son enviados al departamento de Bomberos quienes los analizan y si son aprobados realizan la inspección. Pero si desde un inicio ese plan no es aprobado por Bomberos, el técnico "lo puede tener dos años en su bandeja. Los bomberos no controlan a los técnicos, la empresaria o el empresario tiene que hacerlo", dijo.


El Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo que un trámite bien presentado puede demorar entre tres y cuatro meses, pero en el caso del hogar quedó "colgado" porque la empresa declaró que el metraje construido era menor al real y que en esas condiciones no iba a quedar habilitado nunca. En este caso, el hogar sin fines de lucro –que ofrecía vivienda permanente y alimentación a 17 adultos mayores– solicitó en 2014 la habilitación a Bomberos pero esta fue "observada" y se paralizó en 2014.

"Altera significativamente las medidas de protección que se tenían que instalar. Se pretendía declarar una menor área para tener un ahorro económico", dijo Palomeque.

Minuto de silencio en el Senado

En la mañana de ayer, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres pidió durante la sesión del Senado un minuto de silencio por el suceso del hogar de ancianos que terminó con la muerte de siete personas. "Se tenía que hacer un gesto de ese tipo, como una señal de respeto y debería ser de compromiso del cambio", dijo Mieres.

Populares de la sección