Las historias de las escuelas rurales en la pantalla de TNU

Un documental presentado en cuatro partes se emite todos los sábados a las 13.30 y se repite cada viernes a las 23 hs
Escuela Rural

Para la sociedad rural, las escuelas rurales son fundamentales. No sólo es un lugar donde los niños que crecen en el campo pueden obtener la necesaria formación primaria, sino que a su vez acercan a la comunidad al funcionar como conector entre vecinos que a veces se encuentran separados por kilómetros. Las historias que estas instituciones encierran son muchísimas y eso, precisamente, es lo que el documental Uruguay Escuelas Rurales, historias reales pretende reflejar.

Realizado por Cuadro Films y producido por TNU y la Organización de Estados Iberoamericanos, el documental mostrará a lo largo de cuatro capítulos las vivencias de maestras, alumnos, colaboradores y vecinos.

Según los productores, la elección de las escuelas implicó identificar cuales representaban de mejor manera la situación rural y también que tuviesen sus historias particulares que pudiesen extrapolarse al resto de las escuelas del país. Es así como aparecen, por ejemplo, historias sobre maestras que prácticamente viven en la escuela, niños que hacen kilómetros a caballo todos los días y escuelas donde funcionan hasta policlínicas.

"Queríamos que el programa tuviese la mayor originalidad posible, por eso creamos música original, se hizo una posproducción de color y de sonido", explicó Valentín Barla, director del proyecto.

Uruguay Escuelas Rurales, historias reales estrenó su primera parte el pasado sábado 2 de setiembre y se repetirá hoy a las 23 hs. Mañana sábado se estará emitiendo el segundo capítulo en TNU a las 13.30 hs.

Rurales