Las huellas en las redes son arma de doble filo

Jugadores juveniles fueron desafectados años atrás de la selección uruguaya por tuits en los que aludían a Óscar Tabárez
La noticia recorrió los portales de todo el mundo. Sergi Guardiola firmó con la filial de Barcelona en diciembre de 2015, se tomó la fotografía para encuadrar en el cuarto pero a las pocas horas el club rescindió el contrato. ¿La razón?

"El FC Barcelona comunica que ha decidido rescindir el contrato que había firmado esta tarde con el jugador Sergi Guardiola, que debía incorporarse al Barça B, después de comprobar que había publicado tuits ofensivos contra el barcelonismo y contra Cataluña", expresaba el comunicado de la institución.

Dos años antes de ser contratado por el Barcelona, Guardiola había escrito en su cuenta de Twitter: "Hala Madrid, puta Cataluña" y "Hoy puta Cataluña y siempre Hala Madrid". Quedó preso de sus palabras y lo pagó caro.

Pero este no es un caso aislado. El psicólogo Roberto Balaguer hace años que imparte charlas en escuelas, liceos y clubes de fútbol para concientizar a los jóvenes sobre "ciudadanía digital" o la construcción de su identidad en redes sociales. Luego de recordar el inconveniente que sufrió Guardiola con el Barcelona por viejos tuits, Balaguer relató cómo fue su acercamiento al Club Nacional de Football.

"Acá ha pasado también porque los gurises que están en cuarta división tienen 10 mil seguidores en Twitter. Han perdido oportunidades. Originalmente, cuando me llamaron, fue porque habían sacado de la selección a algunos gurises por tuits que habían hecho en relación con el Maestro (Óscar Washington Tabárez). Los locos lo escribían pensando que estaban entre amigos, que es el razonamiento habitual, pero esto llega y enseguida se viraliza y se lo hacen llegar (a los integrantes del cuerpo técnico)", aseguró Balaguer.

Pero el cuidado que deben tener las personas en general y los futbolistas en particular quedó demostrado en otro episodio vinculado a la selección. En mayo de 2015, la Asociación Uruguaya de Fútbol dio a conocer la lista de 23 futbolistas reservados para jugar la Copa América.

El volante Walter Gargano, que había integrado el plantel en la mayoría de las convocatorias, había quedado afuera en esta ocasión y descargó su bronca en Instagram. "Agradecido de pasar muchos pero muchos momentos con este grupo que por la selección dejó la vida. La vida continúa y da revancha (...) No tengo nada contra los seleccionados, pero hay cosas muy raras. Fuerza igual para todos los muchachos", escribió. Gargano nunca más fue citado a la selección.

Por su parte, el psicólgo Balaguer advierte que debe educarse a los adolescentes en el uso de las redes sociales para evitar futuros problemas. "He realizado talleres en prácticamente todas las instituciones privadas y en algunas instituciones públicas también, en escuelas y liceos, porque debés tener conciencia de la dimensión que tiene sobre todo para los chiquilines su identidad digital, que con estas cosas se pueden ver afectadas públicamente", advierte Balaguer.

"El contenido te puede afectar positiva o negativamente tu identidad real. Te puede afectar tus posibilidades de trabajo y de estudio. Los primeros que empezaron a darse cuenta fueron los californianos", relata el psicólogo. En California se aprobó años atrás una ley que asegura el derecho al olvido. "Lo que se publica entre los 11 y 18 años puede ser borrado en Twitter y Facebook, porque en esas edades dicen cualquier cosa", advierte Balaguer.

Populares de la sección