Las imágenes de los intensos vientos que afectaron Nuevo Berlín

En la zona, sobre la ruta 24, se generaron graves daños en instalaciones agropecuarias

Las lluvias y rachas de viento que comenzaron en la madrugada de este jueves, y que en algunos casos superaron los 100 km/hora, provocaron la caída de árboles, voladura de techos y hasta el derrumbe de un silo de grano en el litoral del país, confirmó a El Observador el jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo Meteorología (Inumet), Néstor Santayana. "Lo peor ya pasó", acotó.

Pasado el mediodía, la tormenta llegó al norte "y ahora está instalada en Artigas", informó el jerarca, y agregó que "al sur del Río Negro el tiempo comenzó a mejorar, al amainar las lluvias" y se espera que la tormenta se disipe. Lo mismo ocurrirá en el norte del país, pero "a partir de mañana (viernes)".

En su trayectoria de suroeste al norte del país, el temporal que se inició entre la hora 2 y las 2.30 de este jueves, dejó árboles caídos y destrozos en algunas viviendas. Por ejemplo, en la entrada a Nuevo Berlín, a 40 km de la ciudad de Mercedes por la ruta 24, derribó un silo de granos "debido a vientos que superaron los 100 km/h", confirmó el jerarca de Inumet.

Nube en Nuevo Berl

Santayana dijo que los cuatro componentes de una tormenta son "las corrientes descendentes, el granizo, la actividad eléctrica y la lluvia", y agregó que en el caso del silo se trató de "una corriente descendente desde una nube de tormenta hacia la superficie". Recordó que el mismo fenómeno fue el que impactó tiempo atrás en la ciudad de San Carlos y en Montevideo.

Por otro lado, el jerarca de Inumet confirmó también dos reportes de caída de granizo, una en Paso de los Toros y otra en Durazno.

"Lo peor ya pasó"

Según Santayana, " lo peor de la tormenta ya pasó". En el norte del país "perdurarán las lluvias hasta mañana", en tanto que al sur del río Negro "comenzará a despejarse en la jornada de hoy".

El jerarca explicó finalmente que "se trató del pasaje de un sistema frontal con actividad prefrontal", que equivalió "al pasaje de un frente frío, compuesto por aire seco y frío, que chocó contra un aire cálido y húmedo. Cuanto más grande es el contraste, la tormenta es mayor".


Populares de la sección