Las letras uruguayas invaden Cuba

Uruguay es el destacado de la edición 2016 de la Feria del Libro de La Habana, que se inicia hoy
Uruguay es el país invitado de honor de la edición 2016 de la Feria del libro de La Habana, que se inaugura hoy y se extiende hasta el 21 de febrero, celebrando su 25º aniversario. Además de tener un sitio destacado en la exposición, una delegación de escritores y artistas viajan a la isla a modo de presentación de la literatura y la cultura uruguayas.

Entre los viajeros se encuentran los autores Mario Delgado Aparaín, Luis Marcelo Pérez, Rafael Courtoisie, Damián González Bertolino, el historiador Gerardo Caetano y el artista e ilustrador Tunda Prada, entre otros.

También viajarán los dramaturgos y actores Sergio Blanco y Gabriel Calderón, así como los músicos Fernando Cabera, Malena Muyala y Daniel Viglietti, quienes presentarán obras y espectáculos musicales durante el evento. También habrá lugar para muestras de cine uruguayo, como la presentación de las películas La demora, Jamás leí a Onetti y Miss Tacuarembó.

Se realizarán también talleres con varias temáticas, desde la realización de cómics a cargo de Tunda Prada, hasta de candombe, realizado por Daniel "Tatita" Márquez.

A la feria también viajará el vicepresidente Raúl Sendic, quien tendrá la tarea de presentar el libro Crónicas de un mal amigo, del presidente Tabaré Vázquez, publicado originalmente en 2011.
Del ámbito gubernamental también viajarán los ministros Danilo Astori y María Julia Muñoz, mientras que también participará de la feria el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Con motivo de la participación uruguaya en la Feria, se reeditarán varios libros de autores clásicos uruguayos, como Horacio Quiroga y Enrique Rodó, aunque el centro de lo que presentará la delegación uruguaya gira en torno a dos de los escritores más populares y reconocidos a nivel internacional, como Eduardo Galeano (cuyo nombre será el de la sala principal del pabellón uruguayo en la exposición), y Mario Benedetti.

Ambos tendrán sus respectivos homenajes a lo largo del evento; el de Galeano será el sábado 13, con lecturas de sus obras, la realización de paneles temáticos, y la presentación de nuevas ediciones de sus textos Espejos y El tigre azul.

Por su parte, el homenaje a Benedetti está previsto para el 18 de febrero y tendrá como centro un concierto de Daniel Viglietti.

Más allá de los homenajes a estos dos escritores, a lo largo de los diez días del evento se realizarán decenas de paneles y charlas temáticas sobre varios géneros, desde la narrativa infantil, hasta la ilustración, la crónica periodística y la poesía. Otro homenaje será al traductor uruguayo Daniel Chavarría, que desde 1969 reside en Cuba.

La música tendrá su lugar, incluso más allá de la realización de conciertos, con la presentación de varias biografías de músicos uruguayos como las de Alfredo Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillos, ambas escritas por Guillermo Pellegrino.

Entre los eventos destacados se puede mencionar el panel Cuatro ficciones verdaderas, en la que los escritores uruguayos Fernando Butazzoni y Mario Delgado Aparaín dialogarán con dos intelectuales locales: el cineasta Senel Paz y el escritor Leonardo Padura.

También se busca presentar con mayor énfasis en la cita de La Habana a las nuevas generaciones de escritores uruguayos, además de los nombres más conocidos.

El escenario principal de la Feria –donde estará instalado el pabellón uruguayo– es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una construcción de 1774 que actualmente se utiliza como centro cultural y museo, además de ser desde 1982 Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Además, se realizarán actividades en otros puntos de la capital cubana.

La Feria del Libro de La Habana se realiza desde 1982. Originalmente se efectuaba de forma bianual, pero a partir del 2000 se hace cada año. Desde 1998 se tiene a un país como destacado, y esta es la primera vez que Uruguay es seleccionado ese rol sucediendo a India, eje de la edición 2015 del evento.

Populares de la sección