Las mamás que se transforman en emprendedoras

Rico para Bebes, Koi Eco Baby y BuenaVianda son tres empresas que nacieron desde la maternidad.
Jacinta Luna Lussich, Lucía Uriarte y Paula Fajardo no se conocen entre sí pero tienen más cosas en común de las que podrían imaginar.

Además de ser madres recientes, la maternidad las inspiró para llevar adelante sus propios emprendimientos.

Hace tres años que Gadú, su hijo, llegó a la vida de Jacinta Luna Lussich. Era cocinera y se había especializado en la cocina para niños, e incluso llegó a presentar un espacio de cocina en el programa de canal 4 Buen Día Uruguay.

"El bebé por sí solo agarra los alimentos y se los lleva a la boca si está preparado".

Con estos antecedentes, Lussich se vio inmersa en una disyuntiva cuando a Gadú le llegó la hora de la alimentación complementaria a la lactancia y debía pensar en qué hacerle de comer.

A los seis meses, el pequeño empezó a comer y cuatro meses más tarde su mamá estaba creando Rico Para Bebés, un emprendimiento cuyo objetivo es promover la alimentación saludable de los bebes a través de talleres, o como ella los llama, círculos de crianza.

"Esperan que los niños coman bien y muchas veces los niños toman una cucharada y no un plato entero como se espera", comentó Lussich, quien añadió que es importante transmitir qué comer es un aprendizaje.

Lussich trabaja con un método que respalda que el bebé auto regula la cantidad de alimento que necesita. "El bebé por sí solo agarra los alimentos y se los lleva a la boca si está preparado", comentó Lussich e indicó que es importante que las familias se sientan seguras en ese período.

Además de dedicarse a crear innumerables recetas saludables (en la mayoría de los casos veganas, para evitar las carnes, el huevo, las harinas y los lácteos), Lussich está abocada a este proyecto y apuesta a la creación de nuevos talleres. Además ofrece Rico para Bebés a domicilio, en centros educativos y ahora también viajará al interior (a Paysandú y Maldonado) para impartir allí sus talleres. Se la puede contactar a través de su página de Facebook: Rico Para Bebés.

Suave y consciente

Koi Eco Baby

Koi Eco Baby es la creación de Lucía y Soledad Uriarte. Ambas fueron mamás con una diferencia de cinco meses entre sus bebés. En 2015, la experiencia de ser madres les generó la necesidad de ofrecerle lo mejor a sus hijos y en cuanto a vestimenta ese tema representaba todo un problema.

"No nos gustaba la ropa que había en el mercado y unimos la idea de encontrar cosas lindas en diseño con la movida ecológica que estaba muy en el tapete en Los Ángeles, donde vivía Soledad", comentó la cofundadora de Koi, Lucía Uriarte.

Las hermanas compran las telas en la fábrica Verde Textil de Buenos Aires que vende algodón orgánico o en Estados Unidos donde la pueden adquirir ya estampada. Además, querían evitar todo lo relativo a la explotación laboral, por lo que asegurarse la procedencia de cada eslabón de la cadena era fundamental.

Lucía –que será nuevamente madre en junio, esta vez de una niña– asegura que la principal diferencia de Koi es la calidad. "La suavidad del algodón orgánico no se encuentra en otro producto; además es hipoalergénico, tiene más vida útil y el diseño sale de lo clásico: es más unisex", aclaró Uriarte.

En Koi Eco Baby pueden comprarse bodies por $ 480, pantalones al mismo precio y gorritos por $ 260.

Además, se ofrecen "regalos de nacimiento", que son cajas que contienen productos de la marca y que están acompañados por un peluche tejido en crochet (amigurumi). Los precios de estas cajas oscilan entre los $ 900 y los $ 3.900. Sus productos pueden comprarse a través del sitio de e-commerce o en su página de Facebook: Koi Eco Baby.

Saludable y exprés

BuenaVianda
Un ejemplo de BuenaVianda
Un ejemplo de BuenaVianda

Paula Fajardo, Vanesa Ginesta y Ana Inés Garicoits eran amigas y se convirtieron en mamás prácticamente al mismo tiempo.

"Al ir creciendo nuestros hijos, nos dimos cuenta de que el tema de las viandas para niños era un nicho que no estaba cubierto en el mercado, hicimos un estudio y nos tiramos al agua formando BuenaVianda", relató Fajardo.

El proyecto, que comenzó a gestarse en noviembre de 2014, fue lanzado oficialmente en octubre de 2015.

La firma ofrece viandas de almuerzo y merienda saludables para escolares.

"Ofrecemos un menú balanceado elaborado con nuestra nutricionista. Todo es casero y realizado en una planta autorizada por Bromatología", aclaró Fajardo.

Entre risas, reconoce que sus propios hijos fueron los conejillos de indias y gracias a ellos supieron cómo hacer los alimentos atractivos no solo para los papás sino también para los más pequeños.
En la web, los padres seleccionan el menú que deseen para su hijo, realizan el pago online y reciben la vianda en el colegio.

Además tienen la posibilidad de adquirir cuponeras para garantizar varios almuerzos o meriendas al mes.

"Somos el proveedor oficial de algunos colegios. Más allá de estas instituciones, en otros colegios los padres pueden notificar a la institución y que sus hijos también reciban las viandas de BuenaVianda allí", resaltó Fajardo.

Además, BuenaVianda proyecta la apertura de su Pick-Up Center en Punta Carretas para principios de junio.

Allí podrán buscar las viandas que hayan adquirido por la web u otras que estén disponibles en el momento.

De esta forma, la marca cuya planta se encuentra en Parque Miramar y su foco de clientes en las zonas de Carrasco y Punta Gorda, tendrá la oportunidad de expandirse hacía el área de Pocitos y Punta Carretas.

Además de los dos tamaños de porciones para niños, tanto en el Pick-Up Center como en la web también estarán disponibles en ese lugar viandas saludables para adultos.

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