Las medidas de Vázquez para atender la violencia en el deporte

El gobierno firmó un decreto para aplicar de inmediato

Lista negra
Ministerio del Interior elaborará un listado de personas con antecedentes penales asociados a conductas de violencia en el deporte y cuya admisión no se aconseja.

Compra
La persona que ceda su entrada a tercero deberá requerir a este su identificación y documento de identidad dándolo a conocer al vendedor de la entrada o a la AUF a efectos de garantizar la identificación del tenedor final.

Entradas
Las entradas para los partidos de fútbol de 1ª y 2ª división profesional solo pueden venderse a personas mayores de 15 años que presenten documento de identidad. La venta de más de una entrada a una misma persona requerirá la presentación de la C.I. de todos los destinatarios. Los lugares de venta serán determinados por AUF, redes de cobranza y el Ministerio del Interior. Estos deberán incorporar a una base de datos de las personas que adquieran las entradas.

Invitaciones de cortesía
Las instituciones deberán expedir una declaración jurada con invitaciones cursadas y sus destinatarios, lo que debe comunicarse a la AUF para su registro.

Centenario
Los partidos en los que el Ministerio del Interior prevea mayores amenazas, se jugarán en el Estadio Centenario. Deberá contar con forma urgente con un vallado que impida avalanchas.

Derecho de admisión
Exhortase a la AUF a disponer lo que fuere pertinente para que quienes tengan derecho a ello, ejerzan derecho de admisión, en cuyo caso no venderán entradas a personas incluidas en el listado que el Ministerio del Interior comunique a dicha asociación, así como tampoco permitirán acceso de dichas personas a los eventos deportivos.

Nueva infraestructura
Se deberá instalar un cerramiento que no permita el ingreso al interior de la tribuna Ámsterdam. También, se instalarán fenolicos en la Ámsterdam y Colombes, ambos sobre la Olímpica, para evitar el pasaje de hinchas de una tribuna a otra; y un tejido en la totalidad de anillo superior de las tres tribunas y en el inferior de Ámsterdam y la Colombes. En estas dos, también se colocará un cerramiento ciego al anillo superior.

Cerco perimetral
Ministerio del Interior dispondrá de un cerco perimetral externo a efecto de evitar incidentes o el ingreso de objetos.

Prohibiciones
Se prohíbe que el publico esté en escaleras de acceso a tribunas, lo que será controlado por seguridad privada. También se prohíbe vender alimentos que no estén en contenedores de plástico o papel, así como recipientes o materiales que puedan ser utilizados como arma impropia.

Mayor presencia policial
En todos los espectáculos de 1ª y 2ª división profesional va a haber una guardia de seguridad fuera del estadio controlando a las personas que van a ingresar, para evitar agresiones a los porteros. También se evaluará la presencia de guardias de seguridad privada en el pulmón central de la Ámsterdam y la Colombes en cada partido. Así como la AUF será quien acuerde la custodia policial en puestos de venta de entradas.

Cámaras en estadios
Instalación de cámaras y sistema analítico de identificación facial en el Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo antes del 31 de marzo de 2017 o los estadios no se habilitarán.

Vigilancia en alrededores
Se instalarán cámaras de alta definición en Parque Batlle y su entorno, así como en cualquier estadio que se realice un partido de riesgo o carácter internacional.

Refuerzos
Se permite el ingreso del grupo de intervención de la Guardia Republicana a sectores seguros que garanticen su accionar a tribunas según amenaza o riesgo de incidentes, para colabroar con la seguridad privada. También, policías de apoyo para identificar a las personas que estén cometiendo algún delito.Y el despliegue de recursos humanos y tecnológicos previo, durante y posterior al partido, para colección de inteligencia que sustente investigaciones de los incidentes que se registran.

Capacitación
Capacitación a las empresas de seguridad privadas mediante curso básico de seguridad en espectáculos deportivos.

Menores
Quienes controlen el ingreso del público a los partidos deberán controlar que no ingresen menores de 15 años sin estar en compañía de sus padres o tutores.


Populares de la sección