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Las mejores con foco en el desarrollo del empleado

GPTW premió a las 16 mejores empresas para trabajar. Movistar es la primera en más de 150 empleados y DirecTV en menos de 150
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27 de noviembre de 2012 a las 15:18

"Las expectativas de los empleados son cada vez más altas”, afirma la country manager del Great Place to Work de Uruguay (GPTW) Fedra Feola, reconociendo que esto hace que las empresas tengan que seguir esforzándose año a año para ser consideradas un excelente lugar para trabajar.
Algunas organizaciones lo tienen claro y este año redoblaron la apuesta. Este fue el caso de Movistar (en la categoría de más de 150 empleados) y DirecTV ( de menos de 150 empleados), quienes se consagraron como los mejores lugares para trabajar, según el ranking que elaboró el instituto GPTW.
Mientras Movistar volvió a conquistar el podio –en 2011 también salió primera y suele ubicarse siempre en los primeros puestos– , DirecTV se postuló por su segundo año y sorprendió con su victoria.
Feola indicó que este año se presentaron más de 55 organizaciones al ranking con la particularidad de que se postularon más empresas grandes (de más de 150 empleados) que en otros años. “Más de 25 empresas son grandes”, indicó.
De las 55 empresas, 16 lograron meterse en el ranking: 11 en la categoría de menos de 150 empleados y cinco en la categoría de más de 150 colaboradores.

Una vara más alta
Feola señaló que las mayores expectativas de las empleados obligan a las empresas a ser “más precisas” en su propuesta.
Advirtió que en un contexto de pleno empleo, debido a la favorable situación económica del país, la principal “dificultad” de las organizaciones “es retener a los talentos más preparados”.
Por otra parte, como viene sucediendo hace algunos años, la encuesta del GPTW “desmitifica que la remuneración sea lo más importante”. Actualmente las exigencias de los empleados no pasan por los salarios, sino por “el desarrollo de las personas tanto profesional como personal”, no solo cuando ingresan a la firma, sino durante el tiempo que permanecen en ella.
Para Feola, que las organizaciones logren posicionarse como un excelente lugar para trabajar es consecuencia de un proceso de trabajo. “El reconocimiento llega porque logramos efectividad en lo que hacemos respecto a la expectativa de la gente”, afirmó.
Concluyó que el GPTW también permite a las organizaciones posicionarse como una “marca empleadora” cuyo reconocimiento no viene de afuera, sino de sus propios empleados.

MÁS DE 150 EMPLEADOS

Movistar: un gran orgullo renovado
Una de las variables que más medimos y son más consistentes es que los empleados sienten orgullo de pertenecer a una organización que se preocupa por ellos y brinda un servicio destacado con alta satisfacción de sus clientes y contribuye a la sociedad. Es un conjunto. (Con cada nuevo reconocimiento de GPTW) se renueva este sentimiento de orgullo. No es algo que se pueda imponer. La gente lo siente o no”, comentó el director de RRHH de Movistar, Germán Cordovés . Es la cuarta vez que Movistar obtiene el primer lugar en el ranking de GPTW en Uruguay. Los anteriores fueron en 2008, 2009 y 2011.
Cuando el equipo de RRHH de Movistar analiza los comentarios voluntarios al final de la encuesta de GPTW se les “llena un poco el alma de ver cuantas cosas buenas están percibiendo los empleados”, al decir de la gerenta de Desarrollo Organizacional, Mercedes Sapello. “Más allá que haya iniciativas, hay que ver cómo se perciben y si se están transmitiendo de la forma correcta”, agregó. Sapello recordó que la compañía tiene un enfoque fuerte en todas las cuestiones de liderazgo. Se parte de la premisa de que “un gran equipo es el que forma una gran compañía” y se trabaja en la gestión del liderazgo, el seguimiento y la alineación entre todas las prácticas.
Para Sapello la gran fortaleza de estar en los primeros lugares se basa en el proceso de mejora continua: “Siempre estamos implementando y mejorando”.
Por su parte, Cordovés resaltó el formar parte de un grupo como Telefónica que, en un contexto mundial “convulsionado”, lanzó este año una segunda edición de un plan voluntario para que los empleados pudieran adquirir acciones. “Eso también marca la línea de que la gente se identifique con los objetivos de la empresa y asuma un compromiso mayor. Uruguay fue de los países donde hubo mayor porcentaje de aceptación”, apuntó.
Además, la firma está realizando un importante recambio tecnológico de los sistemas que utiliza el departamento de RRHH.

Pepsi Colonia: movilidad y protagonismo
Desde hace un año, todos los lunes de mañana los empleados de PepsiCo Worldwide Flavours de Colonia tienen la posibilidad de charlar, de manera individual con el director de Planta, del tema que necesiten. Los martes, en tanto, desde hace más tiempo se reúne el grupo encargado de monitorear el clima interno de la empresa, una especie de intermediario entre las distintas áreas y la gerencia.
Estas son dos prácticas que acercan al personal con quienes dirigen esta compañía que obtuvo el segundo puesto en la categoría de más de 150 empleados, y que en 2007 se alzó con el primer lugar en la quinta edición del ranking.
La encargada de Desarrollo Organizacional, Carolina García, destacó además la movilidad y desarrollo profesional. “Las personas saben que en cualquier momento quedan posiciones libres en el mundo. Y tienen esa chance: es bastante motivador y tentador. Se abren oportunidades a nivel mundial para el que está dispuesto a irse”, explicó.
Otra “linda” iniciativa, según García, es el programa Seamos protagonistas, que permite a los trabajadores presentar proyectos para la comunidad interna o la externa. Cada proyecto tiene que tener al menos tres integrantes, y plantear un estimado de costos y plazo, además de un objetivo claro y una metodología para lograrlo.
“El nivel de impacto es grande y el involucramiento es enorme. Son dueños de esto. Es su proyecto”, comentó la ejecutiva.
García puso como ejemplo la ayuda que se realiza a escuelas o el empeño que un grupo de empleados puso para que se incorporara a personas con dificultades físicas.
“La gracia es que si se aprueba un proyecto, se lleva adelante. Esto hace una diferencia grande”, apuntó.
García también subrayó la importancia del “paraguas corporativo”, que posibilita la existencia de muchas políticas y procesos de medición corporativas, por ejemplo la medición de calidad gerencial. Con una encuesta anónima se mide que tan buenos son los jefes. Luego se trabaja en talleres con los diferentes equipos para que sean los subalternos los que definan los objetivos de sus jefes.”Están directamente involucrados en que mejoren (...) Los gerentes al principio tenían cierto temor, pero se dieron cuenta que era al revés, y que podían ver cosas que no percibían”, concluyó la ejecutiva.

IBM: canales de comunicación reforzados
Un café con Gonzalo. Así denominaron en IBM la iniciativa de que cualquier empleado pueda agendar una reunión con el gerente general, Gonzalo de Azpitarte, ya sea para hablar sobre la empresa o de desarrollo personal. La cantidad de reuniones y su calidad sorprendió al equipo de RRHH. Recientemente se lanzaron estas reuniones con todos los gerentes. “Hemos crecido en gente. Se diluía un poco el contacto. La idea es aumentar lo que siempre hubo, una gerencia de puertas abiertas”, comentó el gerente de RRHH, Antonio Moreira.
La empresa, que obtuvo el primer lugar del ranking en 2010 y en esta edición se ubicó en el tercer puesto, decidió presentarse al ranking un año sí y otro no, y se propuso reforzar la comunicación empleado-gerente.
Moreira explicó que después del primer lugar de 2010 se creó un Comité de Clima, coordinado por la gerencia general. Inicialmente se reunían cada 15 días para analizar propuestas de iniciativas por parte de los empleados y ejecutar aquellas viables. Dos años después, el comité sigue funcionando y se reúne de forma mensual.
Para poner más fuerza al tema de la comunicación, se generó un grupo de coordinadores, al que se le brindó un rol de gerenciamiento de personas. En un ida y vuelta se les informa sobre la compañía para que “bajen” esos datos a sus equipos y estos presentan iniciativas. “La idea es que la comunicación no se pierda, darles canales y tener contacto con los empleados que en definitiva son los que generan el clima”, apuntó Moreira. El ejecutivo recordó que, junto con el desarrollo profesional y personal, sigue siendo fundamental el tema de la flexibilidad en materia de horarios. “Los resultados de las encuesta y lo que uno ve en el día a día deja claro que es importante para los empleados no tener que cumplir a rajatabla con un horario, la posibilidad de manejarse el horario y tener alternativas para, por ejemplo, si surge un problema familiar”, dijo.

MENOS DE 150 EMPLEADOS

DirecTV: un lugar donde todos tienen “voz y voto”
Es la segunda vez que se presenta al ranking del GPTW, pero ya está haciendo historia. Es que DirecTV en la última edición logró coronarse como el mejor lugar para trabajar en la categoría de menos de 150 empleados.
El año pasado quedó quinta, pero, como dice su gerente de RRHH, Ana Terán, esa primera instancia les permitió “ordenar la casa”, optimizar el desempeño y en 2012 conquistar el podio.
La ejecutiva explicó que el rol del área de RRHH está directamente relacionado a la estrategia del negocio, ya que los líderes de la compañía son quienes operan como verdaderos “agentes de cambios” para lograr el progreso.
Justamente uno de los atributos de la empresa que más destacan los empleados es la “confianza y credibilidad” que tiene el estilo de liderazgo de los jefes de DirecTV.
Terán aclaró que DirecTV es una compañía donde “se hace lo que se dice” y todos tienen “voz y voto”. A esto se suma la cercanía con la gente, ya que conocer al personal permite “tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados”, dijo Terán.
El área de RRHH trabaja en temas como reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo de talento, compensación y beneficios, condiciones de trabajo y ambiental laboral, entre otras. Terán advirtió que todas se complementan porque en eso reside el éxito de la gestión. “De nada sirve un buen salario, si el ambiental laboral” no es bueno, analizó.
Por otro lado, destacó las acciones que lleva adelante RRHH para fomentar la integración y el sentimiento de pertenencia. Destacó la acción: “Guardianes del Entretenimiento”. “A todas las áreas les dimos un escudo, un poder y el desafío era en el festejo de los 65.000 clientes presentar un disfraz, una canción y competir”, explico. Para Terán, la enseñanza es que “todos dependemos de todos para dar el mejor servicio”.

ADA: la calidez de una empresa familiar
Familiaridad y cercanía son las primeras palabras con las que ADA define su relacionamiento con los empleados. Esta combinación fue la que volvió a colocarla en los primeros lugares del ranking del GPTW en la categoría de menos de 150 empleados, concretamente en el segundo lugar (en 2010 salió tercera y en 2011 no se presentó).
ADA es una empresa de servicios que trabaja de forma exclusiva para el Banco de Seguros del Estado (BSE) en la asistencia de vehículos que hayan protagonizado un accidente.
La gerente de Operaciones y RRHH, Anabel Bravo, sostuvo que el diferencial de la compañía – que tiene un nivel de rotación muy bajo – es priorizar la vida personal y familiar de sus empleados. “Somos una empresa que permite todo tipo de relación familiar; hasta parejas se han formado aquí. Hay niños que son 100% hijos de empleados de ADA”, contó.
La empresa trabaja los 635 días, las 24 horas. Bravo admite que esto no es atractivo; sin embargo, los empleados valoran “el compañerismo” y siguen priorizando trabajar en la firma.
En ADA los nuevos colaboradores siempre son “recomendados” por un empleado actual de la empresa, lo cual según Bravo es un indicador de que las personas están satisfechas con su lugar de trabajo.
“Los traen porque consideran que es un lugar que vale la pena”, afirmó.
Otro de los aspectos muy valorados por el personal es el mix de beneficios que ofrece la empresa, al que cada año se añade uno nuevo, en base a la escucha que existe de la demanda interna . “Damos libre el día del cumpleaños, un vale para el shopping, y a fin de año, por ejemplo, pagamos un aguinaldo doble”, contó.
De todos modos, más allá de los beneficios materiales, Bravo destaca el compañerismo entre jefes y empleados. “Saber que a uno le pasa algo y estamos todos atrás” para ayudarlo, concluyó.

DHL: liderar para siempre ir a más
Como ya se ha vuelto costumbre, DHL Express volvió a estar en los primeros lugares del ranking del GPTW en la categoría de menos de 150 empleados. Este año la compañía se coronó tercera. El año pasado salió segunda y en 2010 quedó en el puesto 10.
La gerente de RRHH de DHL, Virginia Garda, dijo que la empresa se caracteriza –como indica el modelo GPTW– por trabajar sobre los líderes, a quienes consideran “fundamentales” para mejorar el clima organizacional.
Indicó que otra forma de acercarse al personal es a través de encuestas internas de clima. Luego de recabar la información, el área de RRHH se reúne con los colaboradores y jefes de cada área para analizar en profundidad sus inquietudes y así poder diseñar políticas que contemplen sus aspiraciones. “Esto nos permite tener acciones concretas para mejorar el clima” de trabajo, dijo Garda.
Según la ejecutiva, el buen clima laboral es una de las cosas que más valoran los empleados de DHL Express, junto al “ balance” que se busca trasmitir “entre la vida personal y laboral” en el que se prioriza la salud.
Por otra parte, la empresa también hace énfasis en la capacitación de su personal. Garda contó que DHL tiene un entrenamiento corporativo, que se aplica en todo el mundo, denominado Certificate Internacional Especialist (CIS) - Certificado Especial Internacional en español – que apunta a la motivación del personal. “Ahí les trasmitimos las cuatro actitudes que deben tener todos los empleados de DHL: pasión, velocidad, poder hacerlo y poder hacerlo bien la primera vez”, dijo.
Garda aseguró que para DHL es un “orgullo” recibir esta distinción del instituto GPTW porque confirma que el trabajo en equipo da buenos resultados.
“Entre todos construimos un mejor lugar para trabajar” y “ creo que esto hace que los empleados sigan eligiendo quedarse a trabajar en DHL Express”, afirmó. l

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