Las mujeres al poder en la tierra de Poniente

Las mujeres al poder en la tierra de Poniente Game of Thrones y los personajes femeninos asumen su liderazgo
Durante años, Game of Thrones ha introducido a sus espectadores la idea de que si las mujeres llegaran al poder en Poniente, el mundo funcionaría de manera distinta.

La serie ha sido impecable describiendo las malas decisiones tomadas por los hombres en el poder a lo largo de la historia dentro de su propio universo de ficción. Desde el genocidio en masa del Rey Aerys; pasando por la posibilidad de que Robert Baratheon no haya tomado ni una sola decisión estando sobrio, la crueldad de Roose Bolton y la impulsividad de Robb Stark; hasta el fanatismo rígido de Stannis Baratheon. Por contraste, Daenerys Targaryen atravezó la tierra de Essos liberando esclavos y definiendóse a ella misma como la Liberadora de Cadenas, junto a otros títulos convenientes.

El pasado domingo La batalla de los Bastardos apoyó plenamente la idea de que la revolución que se acerca a Poniente le pertenece al sexo femenino. A su vez, la serie trasmite constantemente la idea de que la persona que tome el Trono de Hierro puede cambiar el rumbo de la sociedad y de los Siete Reinos. También manifiestan que las mujeres son los agentes de cambio clave en la organización política de una sociedad. Pero, ¿es realmente esto cierto? No del todo. Los cambios no dependen del sexo del gobernante sino de sus ideales políticos y el temple con el que logren gobernar a los Siete Reinos.
De todas formas, en su corelato con la vida real, las mujeres tienen un historial político "humano" más fuerte, al menos en Estados Unidos. Lauren Sandler, una periodista estadounidense, escribió en 2012 acerca de un estudio con más de 140 mil escritos y borradores de legislaciones que fueron introducidas en la Casa Blanca en los últimos 40 años por mujeres políticas. "Las mujeres han generado el doble de proyectos de ley y acuerdos basados en las libertades y los derechos civiles, la familia, la educación, la salud y la inmigración que sus colegas hombres", explicó Sandler.

La temática de Game of Thrones no se presta exactamente para plantear temas político-sociales como los subsidios familiares o la educación de los niños; considerando que está ambientada en un mundo en el que construir una iglesia rural puede costarte un asesinato brutal por parte de un grupo de fanáticos religiosos. Para lo que si están preparados los Siete Reinos es para que una mujer se empodere y asuma el control en un contexto en el que los hombres las colocan a un lado. De todas formas las mujeres de la serie están muy cerca de alcanzar la cima y no se darán por vencidas hasta lograrlo. Ya sea una Stark, una Targaryen o una Greyjoy; cualquiera sería capaz de derribar ciudades enteras con tal de proyectar al resto esa seguridad con la que seguro dominarán su mundo.

Fuente: En base a The Washington Pos

Populares de la sección