Las murgas reparten parejo

Conjuntos disparan contra errores del gobierno pero también le pegan a la oposición
Embed

A quién le pegan las murgas

Las letras de los murguistas critican tanto al gobierno como a la oposición

Don Timoteo

Hay que creer en Tabaré de cualquier modo
Vamo a tenerlo sentadito ahí pese a todo
Dándole tablets a todo lo que se mueva
Hasta a un tatú que esté hibernando ahí en su cueva

Y a vos, botija…, no des bola a los que te dicen que estudies, mirala a María Julia Muñoz que estudió pa’ doctora y terminó haciendo mandados en el Ministerio de Economía, pobre. Así que: botija celeste, este es tu momento

Patos Cabreros

Eólica la energía la UTE rompe los records
Moderna tecnología y se abaratan los precios
Pero al final nos clavaron Un 10 por ciento de aumento
O nos están afanando o nos quedamos sin viento

Los amodios figueredos andan por Montevideo
Saludando con su paso natural
Van soltando al alcahuete que todos llevamos dentro
Ese ortiba uruguayito tan normal

Hace un mes no voy al baño y estoy horrible
Haga algo para curar mi necesidad
Tomá esta que es la mejor para hacer cagadas… Es la que tomó Sendic estando en ANCAP

Curtidores de hongos

Se mandó Novick al ruedo y sacó más votos que ellos. Nerviosos los rosaditos ya lo adoban p’al degüello
y así queda demostrado que la tal concertación
no es más que un rejuntadito, un recurso de ocasión

Metele que son pasteles

¿Un contexto? ¿De qué tipo? Incertidumbre, de especulación, de inflación,déficit, inseguridad, miedo, Macri, UuuuuBer!!!

Se dice siempre que una crisis es una oportunidad. ¿Pero para quién es una oportunidad? ¡Claro! pa’l que ya está bien parado de antes, pa’l que le conviene generar un determinado contexto

La Clave

Qué Hacemos con Calloia
Sacá a Calloia
Meté a Calloia
No, no concursa
Viejo Frente Amplio
es hora de cambios


El carnaval es una fiesta popular donde se recuerdan los grandes temas del año que ya pasó y se ironiza sobre las malas decisiones de gobierno, las falencias económicas, el rol de la oposición y también algún episodio que haya ocurrido en el ámbito deportivo.

El 2015 fue un año que le dio a las murgas mucho de qué hablar: el conflicto educativo que tuvo como punto caliente el desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) y también la renuncia del director de Educación, Juan Pedro Mir luego de ciertas diferencias con la ministra de educación y la línea del gobierno.

Sin embargo hay murgas, como Diablos Verdes, que al analizar la crisis en la educación apuntan contra la oposición, y se ha convertido en uno de los versos más aplaudidos en los tablados barriales: "La derecha esté estresada, culpa de la educación / si ayer no le daban bola, ¿por qué les importa hoy?".
Otro de los temas que fue foco de atención para los letristas de las murgas fue el escándalo de ANCAP. Varias murgas, como Curtidores de Hongos, hicieron referencia al tema: "El Frente con lo de ANCAP parece no dar pie en bola / y hay mascarones que piensan que perdimos la memoria, / hay que aclarar bien las cuentas / es de orden, es urgente, / porque si hay empresas públicas es gracias a nuestra gente".

Las obras del ANTEL Arena, obra civil de la empresa estatal de telecomunicaciones que luego de suspenderse por seis meses retomó sus actividades a mediados de este mes, también es tema al que aluden los conjuntos: "Y paramos el ANTEL Arena.... y al ratito nomas... arrancamos de nuevo el ANTEL Arena", dice la murga Patos Cabreros, campeona del concurso oficial de carnaval 2015 en la categoría Murga.

Tampoco perdieron la oportunidad para hablar de otras cuestiones, como las relaciones con Venezuela y su crisis económica, e incluso del director de Trabajo, Juan Castillo. "Y agarramos un sindicalista del PIT-CNT... y lo ponemos en el Ministerio de Trabajo pa' que se pelee con los mismos que eran compañeros de él... Y apoyamos a Venezuela... pero no apoyamos a Venezuela... Y sale el ministro a decir que se viene una crisis... pero no hay crisis. Pero me cagaría... Quién carajo nos entiende... y todo esto lo hacemos nosotros solitos... sin ayuda de nadie... solitos nomás nos metemos en tremendos quilombos... qué necesidad".

Falta y Resto también pone en la mira a figuras blancas y coloradas: "Dicen que los colorados (¿Existen todavía?) / Están haciendo una rifa (¿Podrían rifar a Sanguinetti) / Para ver quién se postula (¿pa' qué?) / Pa' presidente de la FIFA (¡Ah!) Y que los blancos se oponen (¡qué raro!) / Argumentando un detalle (tan finos siempre ellos) / Si es pa' afanar ta clavado (¿pa' afanar? ¡Son expertos!) / Que el candidato es Lacalle (Por la Positiva, Pompitas PomPom)".

Al aludir al Frente Amplio, la murga de Raúl Castro dice: "Dicen los del Frente Amplio / Que hay algo que no concuerda (no se metan que conozco) / Según lo que averiguaron... (Ay, mamá, los cabezudos)... / Blatter siempre fue de izquierda (Cartón lleno)".

Las medidas contra el consumo abusivo de alcohol que impulsó el presidente Tabaré Vázquez no escaparon al ojo de ningún letrista. La murga de San Carlos, La Clave, lo hizo presente en uno de sus cuplés: "Pensá un poco en la gente, que toma pero es decente / pensá en los borrachos honestos / ¡¡Y en el Cuqui también!!".

Uno de los letristas de la murga de Maldonado, Christian Ibarzábal, dijo a El Observador que el tema del alcohol "está encarado hacia el humor". "Hay alguna cosa de chistes. ¿Qué pasaría el día en que estemos todos sobrios?", comentó.


Populares de la sección