Las negociaciones de la deuda de Grecia en el mundo

Esta semana el país eurpeo tuvo que enfrentar a un continente entero para conseguir fondos y alivios para afontar su enorme crisis

Grecia

1- Grecia.jpg

Grecia recibió como promesa ayudas por parte del eurogrupo ante el final de su asistencia económica, proyectada para el año que viene. Pero esta semana, una diferencia de opiniones entre la eurozona y el Fondo Monetario Internacional complicó las cosas. Se espera que Grecia pague unos 7 mil millones de euros pero aún está en discusión que reciba alivios que el primer ministro, Alexis Tsipras, considera claves para la economía griega a largo plazo.

Alemania

2- Alemania.jpg

Es uno de los principales jugadores en el asunto por el peso que tiene en la eurozona. De hecho, el ministro de Economía griego, Dimitri Papadimitriou, acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de ser "deshonesto" al proponer el bloqueo de los alivios a la deuda griega, más allá de los progresos de Atenas. En Europa se cree que Alemania intentó que Grecia quede señalada por no cumplir sus compromisos en el pasado, y que se aplique la máxima presión al país para que quede como ejemplo. "La medida funcionó: en Europa, nadie quiere parecerse hoy a Grecia", aseguró el Washington Post.

FMI

3- FMI-Lagarde (der).jpg

Básicamente, el Fondo Monetario Internacional manejaba la posibilidad de que Grecia necesitara un recorte de deuda que Alemania rechazaba. Christine Lagarde, jefa del FMI, aseguró que el organismo se mantendrá en el programa de asistencia financiera a Grecia –lo que Berlín pretendía desde el primer momento–, pero exigió medidas de alivio de deuda claras antes de proseguir con su ayuda a ese país.

Unión Europea

4- Unión Europea.jpg

"Los ciudadanos de Grecia y el resto de Europa no pueden entender si luego de tantos meses la eurozona no llega a un acuerdo sobre Grecia", aseguró Pierre Moscovici, el comisionado económico de la Unión Europea, al Financial Times.

Holanda

5- Holanda.jpg

El presidente del eurogrupo y además ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que el propósito de los encuentros con Grecia esta semana apunta a brindar "más claridad" a propósito de cómo se manejarán los alivios a la deuda griega. "Esperamos tomar una serie de pasos positivos hacia adelante y construir sobre el enorme esfuerzo que Grecia ha puesto en este proceso", aseguró Dijsselbloem.

Polonia

6- Polonia (izq).jpg

Está entre los países europeos que acusan a Alemania con más dureza en este asunto. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Witold Wasczykowsi, aseguró a Político que una de las razones por las que Polonia no quiere sumarse al euro es el ejemplo de Grecia, la cual según él, se convirtió "en una colonia de facto alemana". El jerarca dijo que Polonia "no quiere repetir este escenario".

Francia

7- Francia.jpg

El pasado jueves, el Financial Times aseguró que las preocupaciones griegas en torno a cómo Alemania reaccionaría ante este asunto fueron calmadas por una propuesta francesa, básicamente organizada en base a programar los repagos de deuda griega en base al crecimiento económico que ese país vaya teniendo, una idea que fue mayormente bien recibida, según aseguró este medio.

Italia

8 gentiloni-1col.jpg

Es el país con la deuda pública más alta en la eurozona después de Grecia, y también monitorea de cerca la situación que hoy sucede con Atenas. El jueves, ese país aprobó una serie de aumentos de impuestos para reducir el déficit y seguir recibiendo ayudas de la eurozona para mejorar su situación.


Populares de la sección