Las noticias bajo el criterio de Facebook

La red social anunció que priorizará contenidos personales, ¿es eso bueno o malo para la prensa?
Sobre la noche del pasado miércoles –y en plena tarde californiana– la red social Facebook anunció cambios en su algoritmo que harán que las publicaciones de amigos y familiares aparezcan destacadas en los muros de sus usuarios en detrimento del contenido de medios o personalidades, lo cual generó en las horas posteriores una cierta ola de paranoia generalizada, asimilable al estado de incertidumbre y ansiedad a propósito del apocalipsis de la industria de los medios.

Si usted no trabaja en un medio o no está cerca de alguien que lo haga, esto puede darle una idea de lo que sucede, y de por qué la mayoría de quienes trabajamos en prensa hablamos de esto o pensamos en esto por lo menos un par de veces a la semana: desde hace algunos años, los medios de comunicación –especialmente los diarios y portales de noticias– enfrentan el problema de su presencia en redes sociales, un nuevo escollo en su carrera por la supervivencia en un mundo en el que se los consume mucho más, pero en el que mucho menos dinero circula para financiar los contenidos que genera.
¿Cuál es el problema? Que el público al que apuntan los medios está mayoritariamente en Facebook, y que lo que quiere la empresa de Mark Zuckerberg es retenerlos y en particular que ni se muevan de su plataforma para consumir noticias en otro lado. Es más: a Facebook le interesa tanto que los lectores se queden leyendo en su plataforma que ahora los medios publicamos en un formato generado por Facebook llamado "instant articles", artículos que cargan más rápido en esa plataforma. Si usted lee esto tras acceder mediante un post de El Observador en esa red, estará leyendo ese formato.

Ahora esa dependencia parece un poco más condenatoria: Facebook devela por primera vez, y de forma clara, sus principios y objetivos, que no son otros que hacer que usted se quede navegando allí apelando a lo más básico y previsible: "El objetivo de nuestro muro es mostrar a la gente las historias más relevantes para ellos. Hoy estamos anunciando una actualización de nuestro muro de noticias que los ayudará a ver más publicaciones de sus amigos y familiares", anunció en el blog de la compañía Adam Mosseri, vicepresidente de Gestión de Contenido de Facebook.

Mosseri señaló que la investigación realizada por la red social muestra que lo que más importa a los usuarios son las publicaciones de amigos y familiares y por eso actúan en ese sentido.

Es decir, que Facebook sigue dando prioridad a lo que lo definió en primer lugar: un espacio para interacciones entre personas que ha devenido en muchas más actividades, desde jugar juegos hasta consumir información, algo que parece estar en segundo nivel para la empresa.

Facebook dará más prioridad a los contenidos de familiares y amigos aunque no está claro cuánto. De todos modos, agencias y columnistas no tardaron en señalar que la decisión reducirá el tráfico de medios que dependen de Facebook para promocionar su contenido. Sin embargo, Mosseri aseguró que esto no afectará demasiado "a los medios que logren que usuarios individuales compartan su contenido", lo que hará "que el tráfico de algunos medios suba, y el de otros baje".

Más allá de la perspectiva apocalíptica típica de los medios, hay una oportunidad para la prensa vinculada a la relación con el usuario. "¿A quién se le ocurre que Facebook alguna vez haya tenido como propósito principal ser un canal de noticias? (...) Lo que Facebook enfatiza es que la gente quiere hablar de cosas allí, y si tenés suerte, la gente querrá hablar de tus noticias", escribió Jeff Jarvis, profesor, escritor y referente sobre el futuro de las noticias de la universidad neoyorquina CUNY en su blog, Buzzmachine.

Si acaso, el mensaje de Facebook pide a los medios algo más de cercanía con sus lectores, más allá de estar en una plataforma o en varias intentando mover su contenido. Alrededor del 44% de los estadounidenses dice leer contenido informativo de forma regular en Facebook, según un estudio del Pew Research Center, con sede en Washington. Eso quiere decir que Facebook no se plantea un futuro sin noticias sino más bien uno en el que el usuario tenga más peso en definir su relevancia e importancia.

El desafío para los medios, entonces, estará en diseñar nuevas estrategias para que la frase "el lector es lo más importante" sea mucho más que un eslogan. Redes como Facebook, precisamente, permiten establecer otro tipo de relaciones sobre las que apenas estamos empezando a aprender.

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