Las novedades del Ballet Nacional del Sodre

Además de Onegin, la obra que cerrará la temporada, el BNS presentó otras propuestas de cara al futuro
Teniendo como eje principal la presentación de su nuevo espectáculo Onegin, el Ballet Nacional del Sodre anunció una serie de novedades para los próximos meses y el próximo año, entre las que se encuentran una transmisión por streaming de sus talleres y del escenario, nuevas giras por Latinoamérica y Europa, la apertura –por primera vez– de un casting internacional y la programación para el 2017.

Onegin, que será la apuesta de la institución liderada por Julio Bocca para lo que resta de la temporada, es una obra creada por el coreógrafo John Cranko para el ballet de Stuttgart inspirado en un poema del escritor clásico ruso Alexandr Pushkin. La obra cuenta además con la música del compositor Piotr Illich Tchaikovsky, creador de algunas de las melodías clásicas más famosas, como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces.

"Es una de las grandes coreografías de Cranko, es uno de esos ballet clásicos que van a estar por siglos y siglos, como el Romeo y Julieta que hicimos el año pasado. Es de esas obras que son un desafío, no solo para el cuerpo de baile sino para los bailarines principales; un desafío artístico, de entrenamiento de resistencia. Creo que va a ser un cierre maravilloso de la temporada de Ballet", expresó Bocca tras la conferencia de prensa realizada ayer.

Onegin se estrenará exactamente 49 años después del estreno mundial de su versión revisada, con la reposición coreográfica a cargo de los maestros repositores Agneta (Estocolmo, Suecia) y Victor Valcu (Bucarest, Rumania). Otro aspecto a destacar es que la esta producción se presentará junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre, con la dirección de Martín García.

La escenografía y el vestuario proviene directamente del Teatro Colón de Buenos Aires, a excepción de una de las puertas de la escenografía, que por su tamaño debió ser construída en Uruguay.

Onegin significará, además, la última participación de la bailarina Giovanna Martinatto en una producción de la compañía, ya que se retirará a finales de año. Martinatto es parte del Ballet Nacional desde el año 1996 y en 2010 fue ascendida a Primera Bailarina del cuerpo estable por Julio Bocca. Algunos de los espectáculos en los que ha participado fueron Giselle, El Lago de los Cisnes, El Corsario, El Cascanueces, La Sílfide, entre otros.

La obra se estrenará el 27 de octubre e irá hasta el 11 de noviembre de martes a sábados a las 20 y los domingos a las 17 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en Tickantel y boleterías del Auditorio a $160.

La novedades


Cuatro producciones para 2017

La temporada 2017 estará marcada por cuatro producciones, sumadas a la gala anual. El primer estreno será el Hamlet Ruso, cuya coreografía estará a cargo de Boris Eifman y se presentará del 23 de marzo al 7 de abril. Del 25 de mayo al 9 de junio el BNS presentará Don Quijote, a cargo de Raúl Candal y Silvia Bazilis. La Gala de Ballet VI irá desde el 27 de julio al 6 de agosto y presentará cuatro espectáculos diferentes: Sinfonietta, Themes and Variations, Chacona y Encuentros. La temporada se completará con los espectaculos de Romeo & Julieta -del 21 de setiembre al 1 de octubre- y El cascanueces -del 21 al 30 de diciembre.

Círculo de Amigos del BNS

Al igual que en varias partes del mundo, el Ballet Nacional del Sodre tendrá su propio club de socios, a través del cual aquellas personas cercanas a la institución podrán colaborar y participar en ámbitos determinados. Además, cada socio del Círculo de Amigos podrá, a través de su colaboración anual, acceder a una serie de beneficios e invitaciones exclusivas con las que podrá, por ejemplo, vivir la experiencia de experimentar el Ballet desde todos los puntos de su producción.

Gira internacional 2016

La gira internacional 2016 llevará a la compañía a Colombia, donde se presentará en el marco del 10º Festival Internacional de Ballet de Cali. En noviembre viajarán a La Habana, donde formarán parte del 25º festival Internacional de Danza de La Habana. Pasarán también por Guatemala, Buenos Aires –se presentarán en el Teatro Coliseo– y terminarán en España, donde presentarán espectáculos en Barcelona y Madrid. En España. además, el Ballet del Sodre convocará, por primera vez, un casting internacional para nuevos bailarines.

El Ballet por streaming

Las transmisiones por streaming se han vuelto algo recurrente en varios ámbitos de la cultura y el Ballet Nacional del Sodre se adherirá a esta tendencia al transmitir en vivo el próximo 4 de Octubre en el marco del Ballet World Day. La bailarina María Noel Riccetto se encargará de mostrar los talleres del Sodre, el escenario del auditorio, así como el ensayo de Onegin a través de la aplicación Facebook Live, que se podrá seguir mediante la página oficial del Ballet en esa red social. El BNS estará presentado por el San Fransisco Ballet y acompañará a transmisiones de otras compañías del mundo.

Populares de la sección