Las novedades en la lista de restaurantes más prestigiosa de Nueva York

Algunos periodistas se quejaron por la no inclusión de Estela, del uruguayo Ignacio Mattos
Tras reseñar un total de 857 restaurantes de diferentes categorías que ofrecen 63 diferentes tipos de cocina, presentes en los cinco condados de Nueva York, la Guía Michelin 2017 ofrece algunas novedades respecto de las anteriores.

Donde no hubo sorpresas fue en la categoría tres estrellas de Michelin. Así, se consolidan aún más los seis presentes actualmente en la guía: el restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, el restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Chef's Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, el Masa del chef Masa Takayama, el Eleven Madison Park del chef Daniel Humm y el Per Se de Thomas Keller.

Le Bernardin NYC
Le Bernardin, en Nueva York
Le Bernardin, en Nueva York


En cambio, en la categoría dos estrellas Michelin hay alguna novedad. Por ejemplo, la segunda estrella para el restaurante Aska del sueco Fredrik Berselius, un restaurante situado en Brooklyn. En 2015 Aska recibió su primera estrella. A la lista la completan Aquavit (Manhattan), Blanca (Brooklyn), Atera (Manhattan), Daniel (Manhattan), Jungsik (Manhattan), Ko (Manhattan), Marea (Manhattan), The Modern (Manhattan) y Soto (Manhattan).

Finalmente, 12 nuevos restaurantes han recibido una estrella Michelin, elevando la lista a nada menos que 61. La Sirena, Ushiwakamaru, Sushi Inoue, L'Appart, Gunter Seeger NY, Nix, Sushi Zo, Agrern, Sushi Ginza Onodera, Kanonyama, Contra y Faro son los nuevos integrantes.

Aska NYC


Una lista que deja "preguntas" sobre un uruguayo

Durante 2016, uno de los restaurantes más elogiados de la ciudad fue Estela, que está encabezado por el uruguayo Ignacio Mattos. El restaurante, ubicado en la zona de Manhattan, fue ubicado en una lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, elaborada por The World's Best Restaurants. Tras conocerse la lista de Michelin, un artículo en la publicación Bloomberg se preguntó por qué no había restaurantes como Estela en la lista.

"Si la lista lo deja con preguntas, usted no está solo. Algunos de nosotros nos preguntamos por qué no hay restaurantes como Le CouCou (...) Deberíamos decir lo mismo para el caso de Mission Chinese Food, Cosme, y Estela. ¡Por favor, Michelin!", escribió Kate Kreder, editora de la sección de gastronomía de Bloomberg.

El criterio

Los establecimientos distinguidos con estrellas Michelin han sido valorados por los inspectores por su buena relación calidad/precio. Ofrecen un menú formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino, por un precio que no supera los US$ 40.

Además se incluye una lista de restaurantes que ofrece un menú por menos de US$ 25. En la guía hay información precisa sobre precios, comodidad, tipo de servicio, cocina, carta de vinos u otras bebidas, y un largo etcétera.

Además del lanzamiento de la guía en papel, también está disponible la edición digital de forma gratuita.


Populares de la sección