Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Las nuevas caras de la cumbia

Varios grupos jóvenes uruguayos le ponen una impronta diferente a un género que se deshizo de los prejuicios y apunta a sonar desde y a todos lados
Tiempo de lectura: -'
17 de abril de 2015 a las 20:18

La cumbia ya suena en todos lados. Eso es innegable y es en parte gracias a la nueva generación de artistas que comenzaron a marcar presencia en YouTube y las redes sociales para hacer bailar en todos los boliches y fiestas del país. El fenómeno no es nuevo. Esas nuevas bandas, que ya conquistaron las pistas y conviven con otras estrellas consolidadas del género como Lucas Sugo, El Gucci y El Reja, o grupos como El Súper Hobby, llevan un par de años atrayendo a sus fans a fuerza de la edición de temas a cuentagotas.

Muchos de ellos han recurrido a YouTube o a VEVO, la plataforma creada por varios sellos discográficos internacionales. Allí subían videos de alta calidad que se potenciaban con las redes sociales para lograr su difusión.

El comienzo

El formato del grupo juvenil que popularizó a partir de 2010 Agapornis, con sus versiones de temas conocidos en clave bailable, tuvo repercusiones en Uruguay. El primer ejemplo fue Mala Tuya, que también comenzó utilizando ese recurso pero pasando los temas por un filtro brasileño de samba y pagode.

Al igual que los argentinos, los uruguayos conquistaron al público. Su primer disco, Pase lo que pase obtuvo un premio Graffiti el año pasado como Mejor álbum de música tropical y pop latino, mientras que su primer álbum con temas propios, Lo que somos, fue Disco de Oro este año.

Sin embargo, más allá de la popularidad de Mala Tuya, lo que han conseguido es renovar tanto el estilo como la cara del género bailable.

Nuevos objetivos

Vi-Em también tienen varios años de trabajo y comenzó haciendo covers para fiestas. Su primer tema propio fue también su primer éxito: Quiero verte bailar, junto a los argentinos Grupo Play. Luego, ya con el aval de la multinacional Sony Music, editaron su primer disco, Canta (2014). El tema que da nombre al disco está a punto de llegar a las 6 millones de visitas en YouTube.

Como explicaron los integrantes de la banda en El Observador TV a principios del año, buscan ir a contracorriente de lo que normalmente habla la cumbia. Expresan sentimientos positivos y apuestan a llegar a todo tipo de público. En palabras de El Reja y El Gucci en el tema Rompe la barra: “Sonamos en los countries, sonamos en los cantes”.

El éxito de Canta en parte demuestra un cambio de perfil dentro del mismo género y una mayor aceptación por el público en general. “Hace cuatro años una banda de cumbia no iba a un programa de televisión”, dijo Lautaro Moreno, tecladista del grupo. “Queremos cambiar la mentalidad de la gente sobre el cumbiero”, agregó por su parte el percusionista Nacho Caramés.

En un formato similar a Vi-Em está Marama, que surgió más recientemente pero que sigue sus pasos hacia el éxito. Luego de presentar Loquita, su segundo corte en julio del año pasado, comenzaron a hacer el imparable circuito de fiestas, apoyado en otro de sus hits veraniegos, Bronceado.

Ayer, en YouTube y estrenando su perfil en VEVO, presentaron su más reciente corte, titulado Nena, y ya cuentan con 60 mil vistas.

Aún más nuevos son los Rombai. Encabezado por Fer Vázquez, colaborador de Marama, y Camila Rajchman, el grupo fue creado al mejor estilo Pimpinela, según contaron el jueves en El Observador TV. Al igual que varias de estas bandas, comparten la característica de ser estudiantes e intentar hacer convivir sus estudios terciarios con su trabajo en la noche.

Desde diciembre del año pasado han editado a través de YouTube tres temas, el último realizado en colaboración con Claro Uruguay, que también ha trabajado con Mala Tuya y El Gucci.

Al poco tiempo de haber salido a la luz, Rombai se encuentra en pleno ascenso. El pasado fin de semana compartieron escenario en Polo Prado con Vi-Em.

La lista sigue

A todos ellos se les suma otros tantos que vienen haciéndose lugar entre las listas de DJ, las radios y los shows en vivo. Ejemplos de ello son el solista Marka Akme, cuyo video más popular, Linda, tiene más de 6 millones de vistas o AX-13, cuyo hit Loca supera los 4 millones de reproducciones en YouTube.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...