Las nuevas generaciones de la historieta argentina reunidas en un libro

Liniers y el periodista Martín Pérez reúnen a los principales autores de la nueva ola de la historieta argentina en Dis-Tinta, un libro para conocedores y no tanto
Por la permeabilidad que existe entre las dos orillas del Río de la Plata, la historieta y la tira cómica argentina ha estado históricamente presente en Uruguay. Personajes como Inodoro Pereyra o Patoruzú, las tiras de Mafalda o Macanudo, y títulos icónicos como El Eternauta de Francisco Solano López son algunos de los ejemplos de las mutaciones del noveno arte en el vecino país, que han trascendido fronteras para destacarse también en Uruguay e influenciar a lectores y creadores.

Sin embargo, para Martín Pérez, periodista cultural argentino, la historieta de su país tendría que estar muerta. Como explica en el nuevo tomo Dis-tinta. Nueva historieta argentina –donde ejerce como compilador junto a Liniers–, este postulado no funciona como deseo personal, sino como una realidad que debería haberse concretado por la proliferación de pantallas, dispositivos y una nueva "cultura de la imagen" basada en las tres dimensiones. Este nuevo libro, en cambio, marca que la situación es bastante distinta.

Junto a Liniers, conocido por sus historietas de Macanudo, ambos recorren la actual escena de la historieta argentina, seleccionando trabajos destacados (y algunos inéditos) de los dibujantes de una nueva guardia salida casi directamente de los fanzines (historieta autopublicada) y cargada de un estilo tan propio como aquellos primeros exponentes del rubro.

Catálogo completo

Dis-tinta es un libro que gustará tanto a quienes estén familiarizados con los nuevos autores de la historieta argentina como a aquellos quienes no tengan idea, incluso, de quién es el propio Liniers –que se encarga de abrir y cerrar el tomo con dos pequeñas historietas–.

El ritmo del libro parece estar medido adecuadamente para no saturar con ningún estilo, ni con ningún autor; esto lo habilita una cuidada selección de historietas y del propio ordenamiento que tiene cada pieza dentro del volumen.

Los autores, conscientes de que muchos de los nombres que aparecen en la compilación son desconocidos por el lector masivo, proveen de una pequeña –pero divertida– biografía al inicio de cada historieta, además de un simpático retrato dibujado por la inconfundible mano de Liniers.

Entre tantos nombres (en total son 33 autores), hay algunos más conocidos que el resto: el periodista Hernán Casciari, por ejemplo, es el autor del guion de una de las historias que aparecen al principio. También está presente el uruguayo Rodolfo Santullo, uno de los guionistas más prolíficos del Río de la Plata, que junto a su habitual colaborador Marcos Vergara presenta la historia Animales.

El mundo de técnicas y temas que se abre ante el lector, entonces, es lo más interesante de esta compilación sumamente cuidada, y que presenta desde el humor escatológico de Gustavo Sala hasta las historias de amor autobiográficas de Delius, pasando por los cuadros conceptuales de la colección Inquilinos de Decur, para terminar en algunas de las historias de ciencia-ficción de Calvi, Ezequiel García o Pablo Tunica.

Tres destacados

Gustavo Sala
El humor escatológico e incómodo es una marca registrada del autor, que en el libro presenta cuatro historietas.

Gato Fernández
Una de las embajadoras del género femenino en el libro. Presenta una dura historia autobiográfica de abuso.

Ariel López V.
Con dibujos que se parecen mucho al programa Hora de aventura, su historia es una de las más divertidas.

Ficha del libro

Dis-tinta. Nueva historieta argentina

De: Martín Pérez y Liniers
Editorial: Sudamericana
Páginas: 384
Precio: $ 990

Otros recomendados

Historietas de Macanudo

Liniers, que en Dis-Tinta es uno de los compiladores y quien se encarga del prólogo y el epílogo, es uno de los dibujantes más importantes de Argentina. Macanudo es su obra más famosa, y las tiras han aparecido diariamente en La Nación desde 2002, mientras que en El País de Madrid se pueden leer semanalmente.

Los dibujos de Liniers, además, han sido portada de la revista The New Yorker e incluso parte del disco de Andrés Calamaro, La lengua popular.

Macanudo Universal se publicó en 2009 y recopila los primeros cinco tomos de la historieta. Esta disponible en librerías uruguayas y su precio es de $ 2.290. También está disponible el resto de los tomos de forma individual.

Feria del libro en la IM

Este sábado y domingo será el último fin de semana de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla en el atrio y el primer piso de la Intendencia de Montevideo. Por ella ya han pasado varios escritores locales e internacionales, pero todavía queda tiempo para visitar los stands de las editoriales y adquirir las últimas novedades literarias para los más chicos.

Populares de la sección

Acerca del autor