Las ocho profesiones más sobrevaloradas e infravaloradas

Coordinadores de eventos, brókeres o ejecutivos de empresa figuran en el grupo de profesiones sobrevaloradas

"¿Qué quieres ser de mayor?". Si la respuesta de sus hijos incluye trabajos como escritor, locutor o fotógrafo, igual es hora de mantener una charla sobre orientación profesional. En el futuro, obviamente podrá hacer lo que desee, pero es muy posible que desconozca las perspectivas de estos oficios en cuestión de potenciales contrataciones.

Y es que estas ocupaciones forman parte del grupo de carreras más sobrevaloradas, según el último estudio de CareerCast.com, un popular portal norteamericano de búsqueda de empleo. El informe se refiere a Estados Unidos, pero los expertos avisan que este mercado puede adelantar tendencias globales. Además, el ADN de muchas ocupaciones es similar en cualquier parte del mundo.

Perspectivas

Algunas de ellas pueden parecer emocionantes, fascinantes o muy lucrativas para el bolsillo a primera vista, cuando en realidad son a veces estresantes, poco retribuidas en comparación con sus jornadas maratonianas o aburridas para quien, con el paso de los años, busque cambiar de empresa.

Coordinadores de eventos, brókeres o ejecutivos de empresa figuran en el grupo de profesiones sobrevaloradas.

Este cóctel de factores explica que haya trabajos que, pese a ofrecer buenas perspectivas de contratación, se consideren como sobrevalorados. Es el caso, por ejemplo, de los coordinadores de eventos o de los brókeres, continuamente enganchados a pantallas de información financiera a cualquier hora del día. En general, no presentan los salarios más bajos, pero sí suelen figurar en los ránking de los oficios más estresantes. Esa clasificación también incluye a los altos ejecutivos de empresa, pues "en última instancia" deben responder de todos los fallos en una compañía, lo que supone una elevada presión.

También estarían sobrevalorados los ejecutivos de relaciones públicas y los directores de cuentas de publicidad, según CareerCast, que hace hincapié en que se trata de trabajos que requieren largas horas de dedicación. A veces, son jornadas sin horarios y a expensas de las necesidades de un cliente.

Peor parece la perspectiva para los escritores, los fotógrafos y los locutores, otras profesiones sobrevaloradas. En los últimos, "la atracción de aparecer en los medios puede ser muy atractiva en un principio, pero el mercado es cada vez más competitivo y eso implica muchos despidos", asegura el estudio, en un contexto en el que estima que caerán las contrataciones en este sector durante los próximos cuatro años.

¿Cuáles están infravalorados?

En el otro lado de la balanza, hay oficios que, a primera vista, pueden parecer poco glamurosos, pero que ofrecen grandes oportunidades, según CareerCast. Lideran la lista los analistas de servicios informáticos, donde la contratación, al menos en EEUU, podría elevarse un 21% durante los próximos cuatro años al calor del boom tecnológico.

Las mejores perspectivas de contratación corresponden a los fisioterapeutas

Sólo dos profesiones ofrecen perspectivas más optimistas: ecografistas, con un 24% (para el estudio es una de las mejores ocupaciones del área sanitaria), y fisioterapeutas, líder de ránking de futuros fichajes con un aumento previsible del 34%.

Dentro del área de la salud, un campo valorado entre los trabajadores por la idea de que se mejora el bienestar de los demás, hay más profesiones que parecen infravaloradas, como dietistas o expertos en tecnología médica. Junto a ellas, CareerCast destaca a los ingenieros ambientales, a los analistas financieros o a los gerentes de recursos humanos, que serían los que recibirían un mayor salario dentro de este grupo.


Fuente: Expansión - RIPE

Populares de la sección