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Las opciones de tributación que Uber le planteó al gobierno

Cada uno depende de los ingresos anuales del conductor. Conozca las alternativas
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10 de agosto de 2016 a las 05:00
Uber planteó al gobierno tres mecanismos de tributación, basados en el ingreso anual del conductor. Si el chofer genera hasta US$ 18.500 (es decir $ 593.487, según los valores utilizados por Uber al momento de hacer la propuesta) podrá pagar con la modalidad de "monotributo"; si no excede los US$ 31.000 (lo que equivale a $ 989.146) podrá hacerlo por un régimen de "IVA mínimo" y la última opción para quienes hagan viajes por más de US$ 31.000 que quedarán sujetos al régimen impositivo general.

La propuesta de la compañía, realizada por escrito en junio al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, señala que la actividad de sus "socios conductores" es "de pequeña dimensión" y por eso lo mejor es que tengan derecho a elegir por alguno de los sistemas "especiales".

En el caso de la modalidad del "monotributo", el conductor tiene que pagar US$ 46 ($ 1.490) por mes sin seguro de salud y US$ 100 (unos $ 3.000) para tener cobertura médica. La propuesta de Uber aclara que en este caso las regulaciones actuales de este mecanismo "necesitan ser ajustados con el fin de permitir que los socios conductores puedan calificar" dentro de sus márgenes.

La segunda opción, la que prevé el conductor pague por un sistema de "IVA mínimo", implica US$ 92 por mes (unos $ 2.950). En este caso se prevé el aporte a la seguridad social, que "oscilaría" entre los $ 2.372 y $ 4.928 en función de la conformación del nucleo familiar del chofer de Uber, según planteó la empresa.

Finalmente, la propuesta de la empresa prevé que los conductores que tengan un "ingreso bruto anual superior a los US$ 31.000" quedarían abarcados por el régimen general de impuestos, que implica pagar IVA e IRAE en las tasas normales.

Consultado por El Observador, el contador Félix Abadi, catedrático de impuestos de la Universidad ORT y socio del estudio Rueda, Abadi & Pereira, opinó que correspondería aplicar el sistema de "IVA mínimo", que es el que regula a los taxis, porque sería una forma de "equipar" ambos servicios y eso "no estaría mal".

Esteban, quien es conductor de Uber desde que la aplicación está operativa en Uruguay, dijo a El Observador que hasta que no haya una regulación específica sobre la tributación no le conviene ni siquiera pensar en el tema y señaló que dará ese paso cuando "no tenga otra opción". En su caso tiene cubierta la seguridad social en el exterior y con la aplicación gana unos $ 15.000 por semana trabajando 10 horas por día de lunes a viernes y la mitad los sábados.

Pero para Luis, otro chofer de Uber, la situación es diferente dado que él es conductor de la aplicación como un actividad extra a su trabajo formal y por ende su ganancia no supera los $ 3.000 por semana. "Para los que hacemos pocas horas, si se regula, habrá que ver si nos sigue siendo conveniente", dijo.

"Meramente" marketing
En la propuesta presentada al gobierno, Uber plantea que su filial local se dedica "meramente" a tareas de marketing y promociones por las que tributa tanto IRAE como IVA. Pero dice que la cobranza y el pago a los conductores lo realiza a través de una empresa radicada en el exterior cuya actividad "no es sujeto de pasivo de impuestos en el país".

Abadi dijo que Uber "desdobla" su actividad en dos sociedades y con eso podría sostener que la firma extranjera no genera ingresos de fuente uruguaya. Sin embargo, el experto indicó que no comparte esa interpretación por lo que, a su juicio, la sociedad extranjera debe realizar un aporte tributario "mixto" en el cual debería pagar por la renta que se establezca que generó en Uruguay.

Monotributo

Uber plantea esta modalidad de aporte para los conductores que, por año, generen un ingreso que no supere los US$ 18.500 (unos 593.487, según el tipo de cambio a comienzos de junio). En este caso, los conductores deberán pagar por mes US$ 46 (unos $ 1.490) sin cobertura de salud y US$ 100 (cerca de $ 3.000) para tener derecho a ese beneficio.

IVA mínimo

En la modalidad de "IVA mínimo", los conductores de la aplicación podrán pagar por mes una tasa de US$ 92 ($ 2.950) siempre que no generen ingresos por más de US$ 31.000 (lo que equivale a $ 989.146). Según el planteo de Uber, además del "IVA mínimo" el conductor tendrá que realizar el aporte social que variará entre $ 2.372 y $4.928.

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