"Las pasturas son hoy la alternativa de alimento más económica"

Entrevista a José Pedro Aicardi Delgado, José Ignacio Otegui Vilaró y Juan Miguel Otegui Vilaró en El Observador Agropecuario
¿En qué consisten los planes Ganadero, Arrocero y Sojero que Calvase diseñó?
En cada caso se acuerda con el dueño del campo la mezcla requerida y el pago se puede realizar a cosecha a través del molino arrocero, con granos de soja o con carne o lana, según el plan correspondiente. Para el diseño y pago de cada plan, creamos como un traje a la medida de cada cliente. En el caso del plan arrocero, Calvase tiene una experiencia acumulada, en estos últimos años, de más de 150 mil has sembradas por avión sobre rastrojos de arroz. En todos los planes se brinda la garantía de la calidad de las semillas Calvase y el asesoramiento de todo nuestro equipo técnico-comercial. Todos los planes son "llave en mano".

Todos los planes que Calvase brinda son "llave en mano".

¿Qué perspectivas de demanda de semillas están apreciando?
Nos estamos imaginando un mercado firme, demandado, porque más allá de la coyuntura actual pensamos que los productores tendrán que producir más carne o más leche por hectárea y a menores costos. Las pasturas son hoy la alternativa de alimento más económica. Los campos están cargados de ganado y este último año no fue como los anteriores, cuando se entraba al otoño con importantes volúmenes de pasto. Los campos están mucho más justos de comida. Sumado a eso, hay zonas del país en las que hubo agricultura y hoy ya no se siembra, porque la agricultura no es rentable, y son zonas que pensamos les llegó el tiempo de ser sembradas con pasturas. Finalmente creemos que venimos de muchos años de agricultura continua y este momento de precios bajos en los granos puede ser una buena oportunidad para darle descanso a los suelos.

¿Cómo se ha comportado la producción en los semilleros y, por ende, cómo estiman que será la oferta?
Claramente se perciben dos grupos. Por un lado las avenas y los raigrases, donde hay una sobre oferta y los precios han corregido a la baja con respecto a la zafra pasada. Por otro lado, en las festucas, dactylis y las leguminosas (trébol blanco y rojo, lotus Draco, lotus Tenuis, alfalfas y otros) hubieron cosechas inferiores. Además, internacionalmente están demandadas, por eso pensamos que los precios deberían sostenerse y eventualmente en algún cultivar en particular subir un poco respecto a los precios manejados el año pasado.

¿En qué consiste el servicio Calvase Power Seed®?
Continuamos incursionando en el desarrollo de tecnologías en el tratamiento de las semillas, una tecnología que viene funcionando muy bien a nivel mundial, desde hace muchos años. Así es que nace Calvase Power Seed®, donde potenciamos la implantación y el desarrollo de cada nueva planta. A través del sistema coating le damos uniformidad y precisión a la siembra. Protegemos cada semilla de patógenos externos y le damos la fuerza necesaria para una excelente implantación.

¿De alguna manera se trata de un servicio similar al que ya exigen los productores de soja?
Claro, porque se entrega la semilla tratada, pronta para sembrar. Hoy los tiempos son escasos y la mano de obra es cara. Además, cada semilla tiene que nacer. Por todo eso, este sistema viene creciendo año a año en Uruguay.

¿Qué otras novedades hay en Calvase?
En esta zafra estamos inaugurando una línea de procesamiento de semillas Petkus (desbarbadora, limpiadora, mesa densimétrica y máquina de tratamiento), una tecnología alemana de última generación. De esta manera se automatizan procesos, se mejora la eficiencia y se recupera mayor cantidad de semilla, mejorando el cuidado del producto. Buscamos la excelencia en las semillas que procesamos y comercializamos. Esta última inversión es la frutilla de la torta en un proceso de tres años de inversión en las instalaciones de la planta que tenemos en Varela.

Los entrevistados


José Pedro Aicardi Delgado
Nació el 13 de junio de 1971, casado, tiene dos hijos.
Responsabilidad: Director de Calvase.
Fútbol: Hincha de Nacional.

José Ignacio Otegui Vilaró
Nació el 15 de setiembre de 1983, soltero.
Responsabilidad: Gerente general de Calvase.
Fútbol: Hincha de Nacional.

Juan Miguel Otegui Vilaró
Nació el 9 de agosto de 1973, casado, tiene cinco hijas.
Responsabilidad: Director de Calvase.
Fútbol: Hincha de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor