Las peleas más recordadas en el Parlamento

En los últimos años integrantes de distintos partidos fueron protagonistas de golpes e insultos en sala

Una nueva pelea en el Parlamento pone otra vez todas las miradas sobre los legisladores y su comportamiento. El cachetazo que dio ayer el legislador Gabriel Courtoisie a su colega Eduardo Rubio es uno más de varios episodios que sucedieron en los últimos años.

Embed

Oligarca, puto

Una de las peleas más recordadas, en 2007, es la que comenzó con el insulto que hasta hoy persiste en la memoria, por parte del frenteamplista Juan José Domínguez al nacionalista Lacalle Pou. "Oligarca, puto", le dijo después de que Lacalle Pou lo acusara de mentir. Y ahí se desató la pelea.

Pelea Lacalle Pou - Domínguez

Todo comenzó en la sesión de Diputados en la que se estaban tratando los hechos de violencia que se vivieron frente al Hospital Filtro en la década del 1990. El diputado colorado Daniel García Pintos planteó la discusión del contenido del libro Cero a la izquierda, donde el tupamaro Jorge Zabalza contó, entre otras cosas, que durante los hechos en el hospital Filtro en 1994, los tupamaros tenían un ómnibus con miguelitos y bombas molotov para actuar contra la Policía. Domínguez dijo que eso era mentira. Lacalle Pou le dijo a Domínguez que el mentiroso era él y Domínguez lo trató de "imberbe". Ahí fue cuando Lacalle Pou se levantó de su banca y mientras algunos intentaban detenerlo, Domínguez lanzó: "Te voy a romper la cabeza, oligarca, puto".

Pero esa pelea tuvo dos protagonistas más. Hugo Arambillete (Frente Amplio), que recibió una piña de Lacalle y éste una del frentista Pablo Noya, en medio del tumulto de brazos que intentaban separar.

Gil, y piña

Los protagonistas de otra de las peleas en el Parlamento, en 2005, fueron Leonardo Nicolini (Frente Amplio) e Isaac Alfie (Partido Colorado). "Para hablar tenés que saber, gil", dijo Nicolini y se armó la pelea. El senador colorado se levantó de su banca y le dio dos golpes de puño a Nicolini, quien respondió de la misma manera.

Guapo

botana y vega pelea

En 2009, los protagonistas en Diputados fueron el frenteamplista Álvaro Vega y el blanco Sergio Botana. Se trataba ley de voluntad anticipada para la suspensión de tratamientos en enfermedades terminales. Mientras Vega argumentaba, Botana dijo no comprender por qué "algunos pacientes ponen su vida en manos de ciertos médicos", en alusión a Vega. Vega se paró, le gritó "hijo de puta", luego "cagón" y Botana se levantó para pegarle. Los legisladores Gustavo Bernini y Jorge Patrone se interpusieron entre los legisladores para evitar que la pelea creciera.

Fuera de sala

Y entre legisladores del mismo partido también hubo pelea. El 11 de julio de 1996 los legisladores blancos Jorge Machiñena y Jaime Trobo se tomaron a golpes de puño en el ambulatorio del Parlamento. Con una discusión que habría comenzado por una división interna por denuncias de supuestas irregularidades en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, ambos se lanzaron acusaciones cruzadas y la cosa terminó a golpes.


Populares de la sección