Las petroleras de EEUU siguen achicando plataformas en mar

Desplome del crudo está complicando los planes de varias compañías
Las empresas estadounidenses redujeron las plataformas petroleras por sexta semana consecutiva, y disminuirían aún más puesto que tres grandes compañías de esquisto del país recortaron sus planes de gasto luego de que los precios del crudo tocaron mínimos de 12 años.

Las firmas de perforación retiraron 12 plataformas petroleras en la semana terminada el 29 de enero, llevando el total de unidades activas a 498, la menor cantidad desde marzo de 2010, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc.

La cifra se compara con 1.223 plataformas petroleras en la misma semana del año pasado. En 2015, los perforadores retiraron en promedio 18 plataformas por semana para un total de 963 en el año, la mayor caída anual desde al menos 1988.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cotizaban el viernes en cerca de US$ 33 por barril y el precio del contrato de próximo vencimiento se dirigía a una ganancia semanal de hasta 25% por encima del mínimo de 12 años que tocó la semana pasada.

El mercado reaccionaba a las perspectivas de un eventual acuerdo entre los principales exportadores para recortar la producción y así ayudar a reducir una de las mayores sobreofertas en la historia.

Los analistas han pronosticado que la producción se verá afectada porque las empresas energéticas están reduciendo sus planes de gasto de capital para 2016 dado el desplome de los precios del crudo.

Las estadounidenses Continental Resources, Hess Corp y Noble Energy recortaron sus planes de gastos entre 40% y 66%. Estas empresas están entre las productoras de esquisto que más han resistido.

Por otra parte, Baker Hughes pronosticó que la actividad de plataformas en todo el mundo podría caer hasta en 30% en 2016, debido a que los clientes continuarán reduciendo sus gastos dado el entorno actual de débiles precios.

Producción récord

La producción de petróleo de la OPEP subió en enero a un máximo en la historia reciente porque Irán incrementó las ventas tras el levantamiento de sanciones en su contra y dado que Arabia Saudita e Irak también elevaron su oferta, según un sondeo de Reuters publicado el pasado viernes.

El suministro creciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) agrava aún más la batalla por cuotas de mercado entre los mayores productores mundiales. La situación creó desde el año pasado uno de los peores excesos de oferta de la historia y contribuyó a que los precios tocaran un mínimo de 12 años.

Las cifras de enero contrastan con las declaraciones de varios funcionarios de la OPEP y comentarios de Rusia sobre la necesidad de cooperar para restringir el suministro y apoyar a los precios.

La producción total de la OPEP en enero subió en 290 mil barriles de petróleo por día (bpd) a 32,60 millones de bpd, desde un volumen revisado de 32,31 millones de bpd en diciembre, de acuerdo al sondeo, en base a datos de embarques en información de fuentes de petroleras, de la OPEP y consultores. La cifra de diciembre fue revisada al alza por el regreso a Indonesia como miembro del cártel el 4 de diciembre. La producción de enero de los otros 12 miembros de la OPEP, en 31,9 millones de bpd, es la más alta en los registros de sondeos de Reuters, iniciados en 1997.

Irán aportó el mayor incremento de oferta entre los miembros de la OPEP, según el sondeo. Fuentes cercanas al asunto han dicho que Irán es renuente a restringir su suministro porque quiere recuperar cuota de mercado y siente que los beneficios económicos por el levantamiento de sanciones compensan la caída de los precios. La mayoría de los expertos no prevé un precio del crudo por arriba de los US$ 40 en el corto plazo. (Reuters)

Populares de la sección