Las poderosas ventajas de ser "pájaros madrugadores"

Sacar provecho de levantarse al alba es una recomendación recurrente. Aseguran que permite mayor concentración y empezar bien el día
The early bird gets the worm" (el pájaro madrugador consigue el gusano) asegura el refrán anglosajón –que tiene su equivalente en "A quien madruga, Dios lo ayuda"–. Aprovechar el poder de las mañanas es lo que se recomienda cada tanto en las revistas especializadas en emprendedurismo al recalcar que se logra una mayor productividad y enfoque en el inicio del día.
Una y otra vez se destacan las ventajas de levantarse al alba, de ser, en definitiva, early birds, en lugar de "owls" o lechuzas como se denomina a los noctámbulos, que prefieren quedarse despiertos y realizar tareas en la noche.

¿Por qué sería mejor levantarse temprano? Hay menos distracciones, es posible enfocarse y concentrarse para planificar de mejor manera el inicio del día o desarrollar ideas.
Además, se obtiene un momento para dedicar a la propia salud, muchas veces descuidada con el trajín diario. Por ejemplo, dedicar parte de ese tiempo a realizar deporte, proporciona energía y claridad mental. También se señala que es posible brindar un espacio para actividades como desayunar con la familia, lo que ayuda al equilibrio emocional.

Haber resuelto cuestiones antes de empezar propiamente la jornada laboral contribuye además a un alto nivel de satisfacción, según los expertos.

"Una sólida rutina (al levantarse temprano) fomenta el cultivo de una energía mental vigorosa y la templanza necesaria para no ceder ante la tiranía de los estados de ánimo", describe Manson Currey, autor del libro Rituales diarios.

Pero levantarse cuando sale el sol (o incluso antes) no es fácil. Laura Vanderkam, autora de What the most successful people do before breakfast (Qué hace la gente exitosa antes del desayuno) destaca que es posible transformarse en una persona mañanera a partir de los siguientes pasos: llevar un "diario personal de tiempo", que permita evaluar que quedarse despierto no es eficiente; imaginar una mañana perfecta, lo que brindará una razón para dejar la cama; planear ese tiempo adelantando lo que sea posible el día anterior (por ejemplo, si se quiere hacer ejercicio, dejar pronta la ropa indispensable); generar el hábito en forma paulatina.

CEOs al albaHay variados ejemplos de admirados empresarios y altos ejecutivos que se admiten como early birds.
El fundador de Virgin Group, Richard Branson, se despierta antes de las 6.00 y utiliza gran parte de ese tiempo en ejercitarse. Otro caso es el de Tim Cook. El CEO de Apple se levanta a las 3.45 y responde e-mails por cerca de una hora, para luego ir al gimnasio.
El CEO de Disney, Bob Iger, está arriba ya a las 4.30 y aprovecha para leer informes, escuchar música y ver las noticias.
La CEO de Pepsi, Indra Nooyi, se levanta a las 4.00 y nunca llega a la empresa después de las 7.00. (En base a publicaciones digitales) l

¿Madrugadores o noctámbulos?
Café y Negocios consultó a seis emprendedores sobre sus hábitos

Cynthia Bruzzone, directora de Maido
Bruzzone se levanta entre las 6.00 y las 7.00, como parte de su rutina, ya que su emprendimiento especializado en caminería rural le requiere mucha dedicación. A pesar de esto, reconoce que durante la noche se siente más productiva debido al silencio y a la falta de distracciones. Es por eso que las últimas horas del día las utiliza para planificar.

Maximiliano Pérez, director de Sinergia Cowork y CEO de Sinergia Tech
A nivel profesional, Pérez cree que levantarse a las 6.00 le sirve para poder aprovechar mejor su tiempo y desenvolverse con más facilidad en el resto de la jornada. A nivel personal le permite organizar su día. Pérez, que se encarga de lo relacionado con estrategias y negocios en Sinergia Cowork, considera que levantarse temprano es un beneficio.

Andrés Israel, cofundador de Gurucargo
El COO de Gurucargo, Andrés Israel, se levanta a las 7.00 para hacer deporte. A esta actividad le dedica entre dos y tres horas por día. Debido a que sus clientes principales se encuentran en México, Israel trabaja entre las 12.00 y las 21.00. Esa franja horaria le permite tener libre la mañana.

Diego Mazzone, director de Mitosys
Se encuentra dentro de los emprendedores que trabajan de noche. Si bien es el director de Mitosys Technology, un emprendimiento que ofrece soluciones de desarrollo para aplicaciones móviles y web, también se dedica a la parte comercial. Al trabajar en una startup, Mazzone asegura que hay que hacer de todo un poco. Es por eso que invierte gran parte de su tiempo en el desarrollo de software.

Victoria Alonsopérez, cofundadora de Ieetech
Afirma que es durante la noche que se siente más relajada y con menos distracciones para poder trabajar. Si bien se encarga de contestar mails durante la mañana, considera que es más eficiente al trabajar de noche. A diferencia de muchos emprendedores, Alonso Pérez cree que aprovecha mejor su tiempo en las horas nocturnas. En ese momento se organiza mejor y se siente más productiva.

Sebastián Álvarez, director de Quieroinfo
Álvarez sostiene que uno de los mejores beneficios de trabajar de noche es el silencio reinante durante esas horas. El director de Quiero Info asegura que, en las últimas horas del día, hay menos distracciones por lo que la concentración puede ser mayor. Y esto incide directamente en su rendimiento. Álvarez asegura que durante la noche es cuando surgen sus mejores ideas.

Populares de la sección