Las rarezas de los Beatles, mejor que nunca

El compilado Anthology, con tomas alternativas y demos de la banda inglesa, está disponible en Spotify en una edición remasterizada

Una reedición de la colección aclamada de los Beatles, Anthology, está disponible para escuchar a través de varios servicios de streaming en Uruguay. Los tres volúmenes del compilado de rarezas y tomas alternativas del repertorio de la banda inglesa fueron publicados el lunes en servicios de 53 países. En Uruguay, se puede escuchar a través de las plataformas Claro Música, Deezer, Google Play, Groove, Rhapsody y Spotify.

Lanzado originalmente como tres volúmenes de discos dobles en 1995 y 1996, Anthology reúne de forma cronológica grabaciones raras y tomas alternativas -entonces inéditas- tomadas de las sesiones de estudio de los Beatles. También se incluyeron varias interpretaciones en vivo en la radio, en la televisión y en conciertos, así como grabaciones de su etapa inicial, cuando se llamaban The Quarrymen.

Tanto George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr dieron su aprobación para el lanzamiento del proyecto multimedia, que incluyó una serie documental en televisión y un libro.

Inicialmente el proyecto fue impulsado por el productor George Martin, que colaboró en la grabación de los trabajos más significativos del cuarteto y quien falleció el pasado 9 de marzo. "Estoy tratando de contar la historia de la vida de los Beatles en su música, desde el momento que se conocieron hasta que se separaron en 1970", indicó Martin al hablar del proceso detrás del proyecto, según el libro The Beatles Diary. Volume 2: After The Break-Up, de Keith Badman. "Escuché todo lo que grabamos juntos. Cada toma de cada canción, exactamente todo lo que terminó en una cinta etiquetada como "Beatles". Escuché cerca de 600 archivos", agregó.

Free as a bird de The Beatles
Extracto de Free as a bird de The Beatles

Anthology tuvo dos nuevos singles de la banda: Free as a bird y Real love, que fueron obtenidos de demos grabados por Lennon y completados con contribuciones del resto de los Beatles para la promoción de la colección a mediados de la década de 1990.

Para su relanzamiento en 2016, los tres volúmenes de Anthology fueron remasterizados en los studios Abbey Roady por el mismo equipo técnico responsible de la reedición del catálogo de los Beatles en 2009.

Los compilados se suman al catálogo virtual de los Beatles, que fue lanzado el 24 de diciembre de 2015 en los servicios Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Napster/Rhapsod, Amazon Prime, Music Slacker, Radio, Spotify y Tidal. La iniciativa surgió a partir de las negociaciones sobre la presencia oficial de la música de la banda en varios servicios de streaming impulsadas desde Área Digital de Universal Music, grupo empresarial propietario del catálogo de los Beatles desde 2011.


Populares de la sección

Acerca del autor