Las razas lecheras en un buen momento

Sobrados motivos para mostrar entusiasmo porque la producción está dando sus frutos y la mejora genética tiene mucho que ver con ello

El rubro se encuentra en un buen momento, más allá de las últimas oscilaciones de los mercados externos, y los criadores de las razas lecheras quieren demostrarlo en el Prado.

Fernando Raggio, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando (SCHU), dijo a El Observador Agropecuario que llegan con lo mejor de la genética y así lo expondrán los 140 animales que se inscribieron.

Raggio sostuvo que, desde la actividad de la cabaña, exhibir animales en la muestra del Prado significa estar con lo mejor, en la principal vidriera ganadera del país. Cada vez se observa mejor ganado, mejor potencial genético y eso deriva en que el desarrollo de la raza sea cada vez mayor.

Agregó que el objetivo de los criadores sigue siendo mejorar en aspectos claves como la producción de sólidos. Para ello se cruzan animales que produzcan mucha leche, que sean longevos y que tengan altos contenidos de grasa y proteína. Dijo que el mercado sigue premiando ese tipo de características y mencionó que este año se está produciendo un 18% más de leche que en 2011.

Por su parte, los criadores de Normando siguen enfatizando en la condición lechera de esta raza de doble propósito –leche y carne– y esa condición se verá reflejada en la muestra ganadera Rural del Prado, aseguró a El Observador Agropecuario la presidenta de la Sociedad de Criadores de Normando del Uruguay, Isabel Chiarino.

La dirigente señaló que en esta oportunidad se presentarán una mayor cantidad de ejemplares (48), un 20% más que en 2011, con criadores nuevos y buenas perspectivas para el concurso de producción lechera. La muestra será jurada por el colombiano Daniel Molano.

Chiarino destacó aspectos sobre la orientación de la raza y resaltó que la directiva de la gremial intensifica la difusión sobre el doble propósito de esta variedad bovina que en los últimos años ha enfatizado su condición lechera.

La Jersey llega al Prado con entusiasmo

La presidenta de la Sociedad de Criadores de Jersey, Laetitia d’Arenberg, mostró a El Observador Agropecuario todo el entusiasmo que trae la raza a la Expo Prado. La reconocida productora, principal de la cabaña Las Rosas, valoró las cualidades de la Jersey en la producción de grasa y proteínas, y dijo que lo correcto es hablar de kilos y no de litros de leche producidos. La princesa d’Arenberg, que en lo particular llegará al Prado con una propuesta integradora de la producción primaria y los productos lácteos (es dueña de Lapataia), remarcó que todas las razas están trabajando para mejorar la lechería en el país.


Fuente: Por H. Ocampo y P. Silva

Populares de la sección

Comentarios