Las razones del éxito de Pokémon, un juego que cruzó las barreras culturales

La empresa lleva acumulados más de US$ 47.000 en ventas tras el fenómeno mundial
Pikachu, un ratón amarillo con cachetes colorados, se convirtió en el personaje principal de la serie y videojuego Pokémon, aunque Tsunekazu Ishihara, el presidente ejecutivo de Pokémon Co. nunca pensó que fuera especial.

En una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), Ishihara dijo que en la compañía todos se sintieron "sorprendidos" de la popularidad alcanzada por Pikachu, uno de los muchos monstruos aptos para niños que aparecieron en el primer juego, que ganó estatus de celebridad luego de aparecer en la serie de televisión animada. Hoy en día, los empleados de Pokémon Co., incluyendo el propio Ishihara, tienen una imagen del personaje impresa en sus tarjetas de presentación.

Pokémon -un juego de Nintendo en el que los jugadores atrapan y entrenan a monstruitos para intercambiar o pelear con otros jugadores- es una de las franquicias de personajes más famosas en la actualidad. Según WSJ, la empresa lleva acumulados más de US$ 47.000 en ventas, tanto en juegos como en bienes y servicios relacionados.

Siendo una creación japonesa, ¿cómo causó tanto impacto en los niños de varias partes del mundo? La franquicia empezó con una idea del creador japonés de juegos Satoshi Tajiri, quien durante su infancia disfrutaba interactuando con cosas vivas, como insectos y peces. Los juegos de Pokémon fueron diseñados alrededor de esas experiencias comunes para muchos niños, y esa es la razón por la que se volvieron tan populares universalmente, según señaló Ishihara al periódico.

Pokémon Co. no publica un informe completo de ganancias porque no cotiza en bolsa. Sin embargo, una vocera dijo a WSJ que ampliar el tamaño de la empresa no es una de sus metas. En lugar de eso, se concentra más en la reinversión de los ingresos con el fin de promover sus marcas.

Ser universal a lo largo de los años

"El mayor logro de Pokémon durante los últimos 20 años es que uno puede ir a cualquier parte del mundo y puede hablar sobre eso", dijo Ishihara en la entrevista, y agregó que el próximo objetivo es "mantener a Pokémon como parte de la cultura".

En julio, la compañía volvió a ganar atención con el lanzamiento de Pokémon Go, un videojuego desarrollado por Niantic Inc., una firma escindida de Google, de Alphabet Inc. La aplicación ha sido descargada más de 500 millones de veces y según David Gibson, analista de Macquarie Capital Securities, es el juego para dispositivos inteligentes más exitoso de la historia.

Ishihara dijo que mantener las cosas simples fue un factor importante para lograr el éxito del juego para smartphones. "Cuando se trata de realmente pasar mucho tiempo en un juego, pienso que la experiencia es similar a leer una novela o mirar una película", señaló a WSJ.


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