Las reacciones de los principales líderes mundiales tras el abandono de EEUU del acuerdo de cambio climático

La decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París generó reprobación en distintas partes del mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente anunció la salida del acuerdo sobre cambio climático; cómo reaccionó el mundo.

Estados Unidos

Trump

Desde sus discursos de campaña electoral, Donald Trump atacó al acuerdo de París y aseguró que lo eliminaría.

Tras tener a la mitad de su staff de asesores a favor de quedarse (su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner e incluso el secretario de Estado Rex Tillerson, expresidente del grupo petrolero ExxonMobil), Trump parece haber reaccionado a los consejos del ala más nacionalista de sus asesores, encabezada por Steve Bannon.

Francia

Macron

El presidente Emmanuel Macron había dicho a Trump que era "indispensable para la reputación de los Estados Unidos" y también de los estadounidenses en sí, el permanecer comprometidos con el acuerdo.

De todas formas, Macron celebró la permanencia del resto de los miembros dentro del pacto.

Alemania

Merkel

La líder Angela Merkel aseguró que en este punto "toda la discusión acerca del cambio climático ha sido difícil o muy insatisfactoria".

Merkel agregó que la situación planteada indica "que seis miembros del acuerdo, siete si se quiere añadir a la Unión Europea, se enfrentan a uno (por Estados Unidos)".

India

Modi

Señalado como otro de los grandes emisores y por ende contribuyentes a la situación, India no parecía dispuesta a integrarse al acuerdo en 2015.

Pero ahora, no solo está dentro del acuerdo sino que además ha reiterado su compromiso con el pacto, durante un encuentro que el primer ministro, Narendra Modi, tuvo con el presidente español Mariano Rajoy.

Canadá

McKenna

La ministra ambiental Catherine McKenna, confirmó que el país "va a seguir mostrando su compromiso con el acuerdo". "Vamos a mostrar nuestro liderazgo con China y la Unión Europea", agregó.

China

6-Jinping.jpg

Las principales reacciones formales de China tienen que ver con las acciones: su intento de plegarse al acuerdo al anunciar que tendrá invertidos US$ 360 mil millones en energías renovables para 2020, lo cual creará más de 13 millones de trabajos dentro del sector.

"Los países deberían proteger los acuerdos de gobierno global, incluido el acuerdo de París".

Naciones Unidas

Guterres

"La importancia del clima es innegable. El cambio climático es imparable.

Las oportunidades que ofrecen las soluciones al problema del clima son inmejorables", tuiteó el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

Rusia

Putin

La ausencia de "actores esenciales" del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático podría complicar su aplicación, advirtió este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, horas antes que Trump anunciara la salida de Estados Unidos.

"La aplicación de esta convención en ausencia de actores esenciales será más complicada, pero por el momento no hay alternativa" indicó Peskov, en nombre del gobbierno de Vladimir Putin, al ser citado por las agencias de noticias rusas y AFP.





Populares de la sección