Las recetas en papel no se rinden

Amenazados por internet, los libros de cocina se actualizan con nuevas e interesantes propuestas
Hace ya mucho tiempo que internet cambió la forma en la que las personas se sacan las dudas del día a día. Los diccionarios en papel, por ejemplo, son un objeto casi obsoleto en las bibliotecas donde todavía quedan ejemplares.

Con las recetas de cocina, sin embargo, la historia es distinta.

Hace un tiempo comenzaron a aparecer diferentes sitios web que proponen, a través de videos de pocos segundos, recetas sencillas de realizar.

Estos portales con videos, cuyo máximo exponente puede ser el sitio Tasty y su versión en español Bien Tasty, parecieron ser parte de una respuesta a los libros de cocina más tradicionales, aunque a diferencia de lo que sucedió con, por ejemplo, los diccionarios, este tipo de literatura sigue manteniéndose firme en las cocinas uruguayas.

El secreto, en parte, es mantener la cuidada edición que usualmente presentan, así como un espectro de fotos explicativas que terminan convirtiéndolos en libros objeto, es decir, publicaciones que se aprecian por su diseño, además de su utilidad, y que funcionan como elemento decorativo.

Otro aspecto a favor de los libros de cocina es que muchas veces apuntan a un tipo de gastronomía determinada, por lo que es un buen elemento si, por ejemplo, se pretende conocer un poco más de una cultura específica.

Por la importancia que todavía tienen estos libros en las cocinas uruguayas, y porque además pueden ser un buen regalo para las fiestas que se avecinan, El Observador recomienda tres libros de cocina con propuestas diferentes: uno de recetas locales con un buen archivo fotográfico, uno dedicado para todas las edades y que toma la cocina como argumento para unir a la familia y otro basado en recetas limpias y saludables, fáciles de preparar.

La importancia de lo local

ROU - 13 cocineros y 13 productos del Uruguay es una producción de las periodistas Marcela Baruch y Pía Supervielle, en la que reúnen historias de vida de algunos de los cocineros locales más reconocidos, así como sus recetas y las inspiraciones culinarias que los marcaron. Cada uno de ellos elige un producto nacional específico y propone tres recetas diferentes, generando así una variada gama de opciones para experimentar en la cocina. El libro cuenta con fotografías de Francisco Supervielle y es una excelente opción para regalar por la calidad con la que está editado.

ROU - 13 cocineros y 13 productos del uruguay
Editorial: Ediciones B
Precio: $1.190

Para unir a la familia

Diego Ruete une cocina y educación en Hoy cocinamos nosotros, un libro lleno de propuestas para que grandes y chicos compartan buenos momentos siguiendo recetas, preparando las distintas opciones y eligiendo sus creaciones. El libro, impreso a color, tiene además fotos de los platos acompañadas por ilustraciones que mezclan personajes de los cuentos de hadas y consejos para, por ejemplo, elaborar una buena cena de Navidad o en otras ocasiones durante el año.

Hoy cocinamos nosotros
Editorial: Aguaclara Editorial
Precio: $650

Dietas limpias

El libro Clean South, a cargo de Alejandro Junger, presenta más de 150 recetas diferentes con alternativas para celíacos, veganos, vegetarianos y todas aquellas personas que buscan platos sencillos y saludables. La idea del libro, que se define a sí mismo como "pensado para ayudar a que tu cuerpo recupere su capacidad autocurativa", es presentar un abanico de opciones que se puedan preparan con ingredientes fáciles de encontrar, y que a la vez sean sabrosas y entretenidas. Dentro de sus propuestas se pueden encontrar diferentes tipos de bocaditos, sopas, pastas y postres. El libro se editó en abril de este año.

Clean south
Editorial: Grijalbo
Precio: $590

Populares de la sección