Las recomendaciones del Sinae ante la posibilidad de un ciclón

Se aconseja estar informado sobre pronósticos, cuidar a los más vulnerables y retirar de patios y balcones objetos que puedan transforrmarse en proyectiles

Ante la posibilidad de que entre mañana domingo y el lunes un ciclón en superficie afecte la zona sur del país, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) publicó una serie de recomendaciones para la población.

Ese fenómeno, asociado a vientos intensos en la costa, forma parte de un pronóstico extendido elaborado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) con los principales eventos meteorológicos que afectarán al territorio en los próximos días.

Frente a la posibilidad de que ocurra un ciclón, el Sinae aconseja en primer lugar, mantenerse alerta a los pronósticos y advertencias que emita el Inumet. Ante la posibilidad de que haya tormentas y vientos fuertes, se debe tener además "especiales precauciones con las personas más vulnerables", es decir, los niños, adultos mayores o personas con discapacidad, a las que no se debe dejar solas.

Recomendaciones Sinae 1

Se recomienda por otra parte, mantener a las mascotas protegidas, retirar de los balcones o jardines "objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles"; cerrar y asegurar puertas y ventanas, no colocarse cerca y en caso de ser necesario refugiarse en una habitación protegida.

Se debe además, "evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos".

Por otra parte, en caso de que ocurra una emergencia, se recomienda mantener la calma, avisar a las autoridades llamando al 911 y seguir las instrucciones que se brinden desde ese servicio.


Populares de la sección