Las Rosas volvió a coronarse Mejor Expositor y Criador de Árabes en 2015

El haras de Laetitia d'Arenberg también obtuvo el galardón en 2013 y 2014; la firma logró además los premios Mejor Macho y Mejor Hembra del Año 2015 con LR Forever Joy y LR Alameda, respectivamente
Estancia Las Rosas se volvió a coronar Mejor Criador y Expositor de caballos Árabes en 2015, premio que también alcanzó en 2014 y 2013. El haras de Laetitia d'Arenberg obtuvo además las distinciones Mejor Macho del Año 2015, con LR Forever Joy, y Mejor Hembra del Año 2015 con LR Alameda. "El balance es muy positivo. Para cualquier criador es muy importante recibir uno de estos premios. Siempre avanzamos paso a paso y así llegamos a la meta que siempre nos propusimos, que es la excelencia", comentó d'Arenberg a El Observador Agropecuario.

La galardonada criadora destacó al equipo que la acompaña, "un grupo de personas que toman muy buenas decisiones, que evalúan a cada uno de los animales, todo con tiempo. Tenemos un plan de crianza profesional en el que se evalúan permanentemente las matrices genéticas de los animales y las producciones", señaló.

Subrayó especialmente la tarea de Roberto Serventi, quien está al frente de todas las cabañas, y de Olivia Strauch, quien se especializó en los caballos Árabes. "Olivia está recorriendo muchas exposiciones que son vitales para nosotros. No debemos descansarnos por haber llegado a tener el Campeón del Mundo, al contrario, después de llegar hay que trabajar el doble", dijo d'Arenberg.

La princesa recordó que hace más de 10 años que el haras comenzó a trabajar firme en la crianza de caballos Árabes. El establecimiento produce alrededor de 20 potrillos y potrancas de alto nivel cada año. Son 30 las yeguas que están en producción y son alrededor de 10 los potrillos y potrancas que se destacan desde que nacen.

"Tienen características típicas de un campeón. Son cosas difíciles de explicar, pero también te llevas grandes sorpresas con animales que no prometían demasiado y de golpe se transforman en estupendos, de un coliflor sale una rosa", comentó la criadora.

Estancia Las Rosas tiene varias líneas de producción en caballos Árabes, vende muchos productos para competir en enduro, por ejemplo. La firma no solo vende los mejores o los que no son seleccionados, sino que en general vende toda su producción, porque no puede quedarse con tantos animales en el establecimiento, explicó la propietaria.

"No nos alcanza el espacio, no puedo dejar las otras producciones para hacerle más lugar a los caballos, tampoco me interesa tener caballos encerrados en establos porque para eso estarían en Europa y no en Uruguay. Me gusta que los caballos estén al aire libre", señaló.

Para este año la firma se fijó metas bien definidas, con un plan ajustado que detalla sus objetivos. La empresaria señaló que en definitiva es lo que se viene haciendo desde hace 10 años, buscando el tipo de caballo ideal, siendo muy selectivos y teniendo paciencia para esperar, "porque la genética es biología, no matemática", dijo.

Explicó que se puede juntar al mismo padre y la misma madre varias veces y los productos no serán iguales, "unas veces mejora las patas, otras el cuello, y a veces no mejora nada. En esto hay que ser muy selectivo y racional, estar seguro de lo que se busca", afirmó.

La criadora reflexionó que en todos los órdenes de la vida tener cosas más o menos no sirve de nada. Dijo que todo se tiene que seleccionar y esa es la única forma de lograr lo mejor, vendiendo lo que hay que vender y quedándose con lo más sobresaliente, aunque valga una fortuna, porque es la máquina de producir. "Puede tardar, pero las cosas no se hacen en un día, todo lleva tiempo y más si hablamos de naturaleza", declaró.

En ese sentido dijo que hay que ser muy conscientes que hay caballos que demoran más en alcanzar su excelencia, pero antes deben demostrar su actitud y fuerza, y eso depende mucho de cómo se lo crió desde chico.

La propietaria de Las Rosas afirmó que en la crianza de los animales no se puede escatimar en nada, que hay que darles lo mejor, el mejor tratamiento y una mano firme pero con mucho amor. Aseguró que de lo contrario no se llegará a nada.

D'Arenberg señaló que hay gente que tiene caballos o yeguas que cuestan muchísimo dinero y que no producen bien. "¿Qué hago con un animal así?", se preguntó.

El reproductor más destacado de Estancia Las Rosas es Excalibur, ganador de los principales concursos internacionales de la raza Árabe en Europa. Ganó la Copa de Europa, la Copa de las Naciones y la World Championship.

Actualmente el padrillo se encuentra sirviendo a las yeguas de Las Rosas y cuando termine su tarea volverá a Europa. Además el haras está vendiendo semen a los criadores interesados, que son muchos en todo el mundo, según se informó.

La propietaria del haras también destacó a Dominic, ganador de importantes premios en Estados Unidos y en Brasil. "Tiene una hija que es divina, sus productos son muy destacados, transmite esa personalidad increíble del caballo Árabe, esa actitud que muy pocas razas pueden transmitir. Son caballos descendientes de Enzo, de Valentino, genética reconocida mundialmente. Tuvimos ojo pero también suerte. Hay que saber cuáles son las bondades del padre y de la madre, la genética que hay atrás, porque a veces los objetivos se saltean una generación y después aparecen", comentó.

Agregó que se ajustará cada vez más la presión de selección. Remarcó que se está trabajando muy fuerte con Excalibur y con los vientres. Remarcó que tanto Dominic como Excalibur tienen sus particularidades que los destacan y a la vez los diferencian. "Estamos logrando productos muy interesantes", afirmó.

"Seguiremos adelante, los hijos de Excalibur están haciendo bastante ruido y también lo harán los hijos de Dominic, que se irá a Emiratos Árabes Unidos. De a poco Uruguay se va posicionando como un país de referencia en la crianza de la raza Árabe. Seguiré cumpliendo mis sueños porque quiero dejarle lo mejor a este país", concluyó al ser consultada por El Observador Agropecuario.

Este sábado califican, premian y venden

Este jueves ingresaron los reproductores que participarán de las actividades de la 32ª edición de la Semana Internacional del Caballo Árabe, encuentro que se realiza en el marco del 50° aniversario de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay. La actividad se desarrolla en el predio del Punta del Este Polo & Country Club, ubicado en el kilómetro 172,100 de la ruta 10.

Desde la hora 16 de este viernes se desarrollará la Breeder's & Premium Cup y Sweepstakes; a la hora 17 habrá pruebas funcionales; y a la hora 18 se calificarán los reproductores de las diferentes categorías.

Mañana desde la hora 16 comenzarán las calificaciones de los campeonatos; a la hora 18 se hará la prueba Árabe en Libertad; a las 19 se entregarán los premios anuales a Estancia Las Rosas y el reconocimiento por los 50 años de la SCCAU; y a la hora 19.30 se iniciará el remate con Zambrano & Cía.

Populares de la sección

Acerca del autor