Las series de TV que hay que ver en 2016

Scorsese, Louis C.K., James Franco, Stephen King y otros grandes tras historias que prometen

Vynil

¿Qué es?

El nuevo proyecto de Martin Scorsese y Terence Winter luego de la finalización de Boardwalk Empire, en este caso enfocados en la industria musical de la década del 1970 y el momento más popular de los discos de vinilo. La historia sigue a Richie Finestra (Bobby Cannavale) en su intento de relanzar American Century, su sello venido a menos, durante el boom del rock durante el imperio de la música disco. Se trata de una ficción histórica que incluirá apariciones de personajes reales, como ser Andy Warhol o Mick Jagger, quien notoriamente se acredita también como creador de la serie.

¿Por qué interesa?

La combinación Martin Scorsese más HBO debería ser suficiente como para que cualquier cinéfilo (¿o teléfilo?) se anotara seguro. Por si faltaba algo, su anterior esfuerzo Boardwalk Empire es simplemente un triunfo. Esta califica como "debe verse" seguro.

¿Cuándo y dónde se estrena?

Estrena 14 de febrero por HBO, probablemente en simultáneo para toda Latinoámerica.


Colony

¿Qué es?
Una distopía que imagina una Los Ángeles gobernada por una misteriosa invasión extraterrestre y segmentada en colonias que viven bajo una completa opresión. Es la nueva serie de uno de los creadores de Lost, Carlton Cuse y cuenta como protagonista justamente al popular Sawyer, Josh Holloway, acompañado por Sarah Wayne Callies (The Walking Dead). Tiene los obvios componentes de misterio tan caros (como peligrosos) a Cuse pero recuerda al mismo tiempo aspectos de series clásicas como V: Invasión Extraterrestre.

¿Por qué interesa?

Esta corre en ambas direcciones. Al ser la nueva creación de uno de los ideólogos de Lost se vuelve imperdible para la mitad de los televidentes y descartable de inmediato para la otra mitad. Las series "a lo Lost" no han tenido por lo general buenos resultados (Under the Dome, Alcatraz) pero quizá esta sea la excepción. Para sus actores, es una buena oportunidad luego de no haber encontrado caminos finalizados los papeles que los lanzaron a la fama.

¿Cuándo y dónde se estrena?

Estrenó a mediados de enero en EEUU por USA Network y es también fichaje de TNT para este año en Latinoámerica.

Baskets

¿Qué es?
La historia de Chip Baskets (Zack Galifianakis), un hombre que sueña con ser payaso profesional pero luego de ser expulsado de un prestigioso colegio francés tiene que conformarse con ser payaso de rodeo. La serie es creación del propio Galifianakis en compañía del estupendo comediante Louis C.K. Y promete ser una buena muestra de su particular sentido del humor, a medias entre el absurdo y lo melancólico.

¿Por qué interesa?

Por tratarse de un humor diferente al de las comedias televisivas tradicionales. Luego del éxito del propio Louis C.K. En su serie homónima las expectativas de saber con qué iba a seguir eran altas y su asociación con Galifianakis es prometedora. Galifianakis es siempre un buen actor y comediante, aunque en ocasiones no tiene el mejor tino a la hora de elegir sus proyectos. Esperemos que este no sea el caso.

¿Cuándo y dónde se estrena?

El 21 de enero llega su capítulo estreno por FX, quien la transmitirá también para Latinoamérica.

11.22.63

¿Qué es?
Adaptación por todo lo alto de la novela de Stephen King del mismo nombre, dónde un hombre (en esta ficción, James Franco) tiene la posibilidad de viajar en el tiempo desde nuestro presente a años antes del asesinato del presidente John F. Kennedy e impedirlo. No sólo el nombre de King es el peso pesado aquí, sino que cuenta con el actual Rey Midas de Hollywood, J.J. Abrams, en los controles.

¿Por qué interesa?

La novela, considerada como una de las mejores novelas de King recientes, no se concentra en el viaje en el tiempo. Sino que lo interesante pasa por la vida que el protagonista –un maestro– genera en ese pasado al que viaja. Además de los nombres citados más arriba, hay un elenco importante en este caso: Chris Cooper, Leon Rippy y Josh Duhamel. Lo que se ha visto en cuanto a recreación de época también es destacable.

¿Cuándo y dónde se estrena?

Estrena este 15 de febrero por Hulu, plataforma online similar a Netflix o Amazon, que comienza a hacer también sus propias producciones. Al no encontrarse Hulu disponible fuera de Estados Unidos, su estreno internacional está siendo negociado por Warner Channel.

Legends of Tomorrow

¿Qué es?
Cuando el viajero del tiempo Rip Hunter llega a nuestro presente advirtiendo del fin del mundo a manos del villano Vandal Savage, un peculiar equipo de superhéroes y supervillanos debe unirse en la misión de salvarlo. Se trata del nuevo paso en la misma dirección de las series que adaptan el Universo de DC cómics a la pantalla chica, luego de los éxitos de Arrow y Flash, combinando personajes de ambas series.

¿Por qué interesa?
Así como los éxitos de Marvel en cine y en sus series Netflix están dando lo mejor que se puede encontrar en entretenimiento, DC ha encontrado un nicho con sus producciones más baratas o incluso "telenovelescas". No es para todos los gustos, es verdad, pero la idea de un equipo "clase B" combinado suena bastante bien. Los adelantos que se han visto prometen superar a la aburrida Arrow o a la infantil Flash.

¿Cuándo y dónde se estrena?

Estrena este 21 de enero por The CW y luego llegará a nuestras pantallas como todos sus productos mediante Warner Channel.

Lucifer

¿Qué es?
Otra adaptación de historietas, en este caso salida de la imaginación de Neil Gaiman en su legendaria serie Sandman y continuado por Mike Carey en su propia serie. Lucifer, el Diablo en persona, renuncia a su "trabajo" en el infierno y se muda a Los Ángeles donde regentea un club nocturno. En su encarnación televisiva –interpretado por el británico Tom Ellis– hay un giro más hacia lo policial, ya que Lucifer termina investigando casos junto a una policía interpretada por Lauren German.

¿Por qué interesa?
Las historietas que le dan origen se cuentan entre los más hermosos libros creados por la industria estadounidense de los noventas. Eso alcanza y sobra por lo menos para ver qué se hizo con el material. El episodio piloto, que se estrenó el año pasado, muestra sin embargo una desviación hacia el formato "misterio de la semana" que tan popular es en series como The Mentalist. Con todo, promete ser entretenida.

¿Cuándo y dónde se estrena?

El piloto vuelve a ser transmitido este 25 de enero por Fox, cadena que también transmitirá la serie para Uruguay y el resto de Latinoámerica.

The Expanse

¿Qué es?
Adaptación de la serie de novelas de ciencia ficción del escritor James S.A. Corey (seudónimo para la obra en común de Daniel Abraham y Ty Franck) que narra en clave de opera espacial y misterio, el conflicto sociopolítico que se da en el siglo 23, cuando la humanidad ha colonizado Marte y el cinturón de asteroides. Mark Fergus y Hawk Ostby (guionistas de Hijos del Hombre e Iron Man) son los responsables de esta serie, que cuenta con Thomas Janes como su actor más reconocido y protagonista, que nos lleva a un mundo dónde el Sistema Solar a pleno está poblado por seres humanos.

¿Por qué interesa?

Por ser una muestra muy efectiva de ciencia ficción clásica, muy bien producida (sorprende siendo una creación del normalmente barato Syfy Channel) y apasionante en su construcción. La prensa del país del norte la ha aclamado como "Game of Thrones en el espacio". Sin llegar a tanto, sus líneas narrativas en paralelo –en La Tierra, en el Cinturón de Asteroides y en el espacio profundo– sus personajes reconocibles y su efectividad, la hacen muy recomendable.

¿Cuándo y dónde se estrena?
Estrenó su piloto a fines del año pasado y actualmente la primera temporada ha pasado su cenit. En Estados Unidos la transmite Syfy, pero ya TNT ha adquirido los derechos de televisación para Latinoámerica. Por otro lado, ha confirmado recientemente una segunda temporada para 2017.


Populares de la sección