Las tendencias para la llegada del verano

Desde la paleta de colores hasta los diseños más novedosos son tan variados que hay para todos los gustos
Las grifas uruguayas recién están comenzando a presentar sus propuestas para la temporada primavera-verano 16/17, pero ya es posible detectar que muchas de las tendencias globales encontraron asidero en el mercado local.

¿Qué se usará en esta temporada? Luces consultó a Rosario San Juan, estilista con más de 10 años de trayectoria y responsable de las pasarelas de Itaú MoWeek para que detalle cuáles son las tendencias que las uruguayas podrán vestir esta temporada.

"Creo que hay dos aristas: las marcas comerciales y las marcas de diseño de autor", afirma San Juan. "Cada vez hay una brecha más grande entre ambas". La diferencia se genera entre quienes producen pensando en el público y quienes se inclinan más hacia la tendencia. "Los que siempre aciertan de alguna manera son las marcas comerciales, que no se quedan con stock. Si la gente realmente utiliza todas estas tendencias, lo veremos después", sostiene. "Lo bueno es que tenemos muchas propuestas".

En este sentido, desde la paleta de colores hasta los diseños más novedosos son tan variados que hay para todos los gustos.

Las nuevas camisas

Dos de las tendencias más fuertes que ya comienzan a verse en las calles pero que abundarán en este verano son los hombros al descubierto, llamado escote bardot, y la variada utilización de la tela camisera .

El escote bardot puede ir acompañado de volados, otro de los detalles omnipresentes de esta temporada, y está presente en vestidos y tops.

Por su parte, la tela camisera, sobre todo en estampados rayados y en tonalidades de celeste, es una de las tendencias que llega desde las pasarelas de las capitales del mundo. La grifa española Monse, Stella McCartney, J. Crew e incluso Alexander Wang demostraron de diferentes maneras en que la camisa se puede deconstruir y volver a armar, sea en la misma forma de camisas como en vestidos y croptops.

En este sentido, varias marcas uruguayas están proponiendo diferentes camisas y vestidos, sea con volados, atadas a la cintura, escotes bardot y más.

Tendencias volados
Volados y mangas acampanadas vistas en el street style de la Semana de la Moda de París
Volados y mangas acampanadas vistas en el street style de la Semana de la Moda de París

Los detalles románticos

Los bordados, así como los parches y los pins, llegaron con fuerza en este verano, y aparecen para decorar jeans, camperas y en realidad cualquier tipo de prenda que necesite una actualización.
Los bordados florales o con influencias asiáticas tienen su momento de furor este verano, y es en las camperas bomber donde encuentran su mejor aplicación.

Asimismo, tanto las remeras como las camisas ahora aparecen con mangas acampanadas, otro de los detalles importantes de este verano. "Es todo entre barroco y romanticón. Creo que la tendencia viene por ahí", afirma San Juan.

Capa sobre capa

Tendencias slip
Algunas combinaciones de vestidos y camisetas presentados por la tienda online Asos
Algunas combinaciones de vestidos y camisetas presentados por la tienda online Asos

Mónica Zanocchi, una de las responsables del sitio BlogCouture, coincide al destacar las camisas popelín, las bomber –"considerada la prenda del año", aclara–, el bardot y los bordados de flores como grandes tendencias de este año. Sin embargo, agrega una más: el llamado layering. Se trata de la readaptación de un look de los 1990, que combina una remera blanca básica con un vestido o musculosa, ambas con breteles finos. Esta tendencia ya se puede ver tanto en las tiendas como en el street style entorno a las semanas de la moda. Y se jacta de ser un estilo fácilmente de aplicar.

La paleta veraniega

Los colores destacados para esta temporada son el celeste, el azul francia, el blanco (con mucho protagonismo en las colecciones locales) y el amarillo, aunque con reparos. "En Uruguay el amarillo siempre es controvertido", afirma San Juan. "Te dicen que si te ponés amarillo y blanco parecés el papa y si lo combinás con negro sos de Peñarol. Hay un prejucio, un miedo y una cosa que es ridícula. Está muy presente en las colecciones del mundo. Veo que los empresarios uruguayos cuando tienen que hacer algo amarillo le temen un poco. Pero las marcas internacionales lo traen, y la gente lo termina comprando". Para ella, la respuesta "tímida" a esta tendencia es recurrir al mostaza o a los tonos pastel del amarillo.

El rosado pálido, que con el celeste son los colores del año según Pantone, se ha transformado en el color de preferencia para las campañas locales. Asimismo, algunas marcas locales lo adoptaron para su paleta, como Bernadette, Black & Liberty, Caro Criado, Monaqueda, Rotunda, Romero y más.
Por su parte, los colores tierra, como el ya mencionado mostaza y el terracota, tampoco escasean. "El estilo hippie, los flecos, la gamuza y el verde militar son las apuestas seguras", agrega San Juan. "Lo mismo pasa con las rayas; son el estampado tradicional, que funciona,pero ahora justo está de moda;".

Altos y bajos

En cuanto al calzado, San Juan observó dos tendencias contundentes y opuestas: las alpargatas y las plataformas. "Creo que es el momento de la alpargata", sentencia. "La he visto asomarse, sobre todo con cuerditas, no la alpargata tradicional. Y obviamente la plataforma. Ahora cuando fui de viaje a Nueva York estaba de plataformas y me paraban en la calle para preguntarme de dónde eran. Nos quejamos tanto de la plataforma pero creo que ahí hemos marcado tendencia. Si vos ves el desfile de Marc Jacobs o las colecciones de Stella McCartney, la plataforma y las alpargatas son tendencias más que fuertes; entonces acá estamos en la vanguardia total".



Populares de la sección

Acerca del autor