Las universidades privadas "tienen mucho apoyo"

El diputado socialista Gonzalo Civila respondió al ministro Danilo Astori
Civila: "Buscamos mitigar la desigualdad a favor de la educación privada"

El diputado frenteamplista Gonzalo Civila, explicó, en contacto con El Observador TV, que la iniciativa para suspender los beneficios a los donantes de universidades privadas fue adoptada por toda la bancada del Frente Amplio, con el fin resolver la desigualdad con la que se afronta.

Civila manifestó que, mientras las universidades privadas son exoneradas de tributos, la Udelar paga aportes patronales. “No estamos en contra de las universidades privadas”, explicó, sino que se apunta a "reducir la inequidad en los beneficios” de las mismas.


El diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila defendió esta mañana el proyecto de la bancada del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones para las empresas que donen a universidades privadas y recordó que esa iniciativa fue aprobada por todos los sectores de izquierda el viernes.

"Busca mínimamente mitigar la desigualdad que existe en Uruguay a favor de la educación privada", dijo Civila entrevistado por El Observador TV. El legislador señaló que la educación privada goza de exoneraciones fiscales que no tiene la Universidad estatal, como por ejemplo, los aportes patronales.

Civila reiteró que en la reunión estaba presente un representante del Ministerio de Economía (MEF). La propuesta fue criticada ayer por el ministro Danilo Astori.

Civila subrayó que el sistema estatal es "igualitario, libre y gratuito" y "reconocido con los mejores resultados y "una matrícula mucho más grande", además de tener "carreras y servicios orientados" a fines públicos y sociales. Sin embargo, sufre "un tratamiento desigual", sostuvo.

En cambio, las privadas tienen un "acceso más restringido y de menor alcance". "No estamos en contra de que el Estado apoye, pero ya tienen mucho apoyo", dijo. "No es una educación de acceso libre ni con fines u orientaciones públicas, sino que tiene que ver con decisiones empresariales", subrayó.

"Lo que estamos haciendo, al contrario de lo que dice el ministro (Astori) es reducir la inequidad que existe", indicó el diputado Civila.
Finalmente, dijo que en la bancada están trabajando para lograr que todos los diputados respalden el texto acordado sobre Rendición de cuentas. Hay cuatro diputados que no están conformes con lo negociado con el gobierno sobre los montos para la enseñanza.


Populares de la sección