Las vacunas para la gripe se acaban esta semana y el MSP no va a comprar más

El director general de la Salud aseguró que hubo una "excelente respuesta de la población" y que se dieron 15 mil dosis por día
Las 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe que llegaron desde Francia a Uruguay la semana pasada, se acabarán esta semana y el Ministerio de Salud Pública no realizará una nueva compra.

El director general de la Salud, Jorge Quian, aseguró a Radio Sarandí que hubo una "excelente respuesta de la población y que se dieron 15.000 dosis por día, por lo que "miércoles o jueves" terminará la campaña de vacunación de 2016.

"La situación está bajo control desde el punto de vista sanitario", dijo Quian. Al haber habido tantos cuadros de infecciones respiratorias, esto provoca un "efecto rebaño" y "es como que el resto de la población estuviera protegida", explicó. El frío adelantado provocó que en mayo se diera un aumento exponencial de los cuadros infecciosos respiratorios y que algunos servicios se vieran saturados, pero "ha habido una meseta y ahora un descenso" de casos, y por tanto de internaciones. "Es una época de calma", dijo Quian.

El MSP está imposibilitado de comprar nuevas dosis para inmunizar a la población que no lo haga en estos días porque no se fabrican más a esta altura del año. A diferencia de otras vacunas que están disponibles para adquirir durante todo el año, las vacunas de la gripe se producen para la estación.

"Son finitas porque se terminan y no hacen más. Ahora aunque quisiéramos comprar mas vacunas ya la industria no tiene más", aseguró Quian.




Populares de la sección