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Latin NCAP presenta nuevos resultados de seguridad en vehículos

La presentación de nuevos resultados de la Fase V se podrá seguir en vivo a través de El Observador
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23 de octubre de 2014 a las 09:07

El programa Latin NCAP presentará este mediodía los resultados de una nueva batería de ensayos donde evaluó la seguridad que ofrecen varios vehículos 0 km de la región.

La transmisión se podrá seguir en vivo a partir de la hora 12:00 a través de El Observador.

Sobre Latin NCAP

El programa Latin NCAP tiene como su principal objetivo brindar a los consumidores de América Latina evaluaciones de seguridad independientes e imparciales sobre los autos 0 km que se venden en la región.

Así mismo, tiene como objetivo alentar a los gobiernos a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a ensayos de choque para vehículos de pasajeros.

Latin NCAP es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FIA, el programa Global NCAP, la organización de consumidores ICRT y la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Se enmarca en un programa de acción impulsado por la Organización de Naciones Unidas tendiente a aumentar la seguridad vial en el mundo.

Los cinco pilares de la seguridad vial

A modo de facilitar la acción de organismos nacionales y regionales se identificaron cinco pilares de la seguridad vial: 1) gestión de la seguridad vial, 2) vías de tránsito y movilidad más seguras, 3) vehículos más seguros, 4) usuarios de vías de tránsito más seguros y 5) respuesta tras los accidentes.

Vehículos más seguros: el pilar de Latin NCAP

El tercer pilar tiene como objetivos “alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías.” Este sobre este pilar donde trabajan los programas NCAP que existen en el mundo.

Además del objetivo ya mencionado de contribuir a la formación de consumidores mejor informados, el programa Latin NCAP también pretende estimular a los fabricantes a mejorar el desempeño en términos de seguridad de los vehículos y alentar a los gobiernos a aplicar las normas -que exige Naciones Unidas- referentes al ensayo de choque aplicado a vehículos de pasajeros.

Las pruebas de choque

Los ensayos de choque se realizan en un laboratorio independiente en Alemania sobre vehículos adquiridos por Latin NCAP en concesionarios de la región.

Los vehículos son adquiridos de la misma manera en la que lo haría un consumidor para garantizar que la muestra sea representativa y posteriormente son exportados hacia el centro de pruebas.

El ensayo de impacto frontal (a 64 km/h contra una barrera deformable descentrada a un 40% del área frontal del vehículo) se realiza empleando rigurosos protocolos que pueden encontrarse en http://www.latinncap.com junto a los videos de las pruebas realizadas en fases anteriores.

Con posterioridad a la prueba de choque se analizan los sensores de los dummies (muñecos con aspecto humano ocupantes del vehículo) determinando qué áreas se vieron afectadas por el impacto y -mediante un código cromático- la magnitud de los daños en las mismas.

Existen áreas críticas, donde las lesiones implican riesgo de fallecimiento, como cabeza, cuello y tórax que son especialmente analizadas.

También se relevan las deformaciones que haya sufrido el vehículo como consecuencia del impacto y el desempeño del equipamiento de seguridad disponible, incluyendo los sistemas de retención infantil anclados en los asientos posteriores.

Latin NCAP emplea un sistema de puntos para evaluar los vehículos en cada uno de los atributos medidos, que posteriormente consolida en un esquema fácilmente reconocible para los consumidores: califica los vehículos de 0 a 5 estrellas.

Se presentan por separado los resultados de la evaluación para los ocupantes del asiento trasero, donde los dummies (muñecos de alta biofidelidad) simulan niños de 18 meses y de 3 años de edad.


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