Laura Marling: canciones de una joven adulta

La cantautora inglesa se presenta por primera vez hoy en La Trastienda
La música de Laura Marling suena como si sobre ella pesara la sabiduría de décadas; su voz tiene la profundidad de haber vivido varias vidas. La cantautora inglesa empezó su carrera a los 16 años y desde entonces se la ha descrito como una artista madura, una pequeña prodigio. Diez años después, Marling sigue siendo joven, y sigue siendo sorpresiva la madurez con la que compone, el peso de su voz y su destreza en la guitarra. No por nada se la compara con íconos como Joni Mitchell y Neil Young (artistas que además suele versionar en vivo): no hay muchos artistas que con su juventud creen con tanta solemnidad.

Marling, según afirma, desde el comienzo de su carrera sus propias responsabilidades la obligaron a incorporar una posición adulta, que se contrarresta con una presencia tímida y resguardada. En siete años editó cinco discos, todos acompañados de giras por el mundo. Recibió tres nominaciones a los prestigiosos Mercury Prize –que galardonan la música inglesa–, y se ganó la gracia de los críticos desde su primer disco, que la catalogaron como una de las líderes del nuevo folk del Reino Unido.

En su caso, crecer frente al público no generó traumas, pero cuando tuvo que parar, paró. En 2014 se fue de su Londres natal y se mudó a Los Ángeles en busca de alejarse del ajetreo de la música, y acercarse a ella misma. Viajó sola haciendo couchsurfing (una práctica en la que el viajero se hospeda en la casa de alguien), asistió a clases de yoga trascendental, fue a bares y discotecas.

El resultado de esta búsqueda es Short Movie, el disco que viene a presentar hoy, por primera vez en Montevideo, con un show en La Trastienda.

Desde el principio

Laura Marling - Ghosts

Laura Marling comenzó, como muchos de los artistas que cultivaron su fama en el 2000, en MySpace. Su primer disco, Alas I Cannot Swim (2008) fue lanzado con el tema Ghosts como su primer corte, un tema encantador donde Marling narra la historia de dos amantes de corazón roto. Desde el comienzo la cantautora no solo se impuso como buena letrista sino también como una excelente y sutil guitarrista. El disco fue producido por Charlie Fink, líder de la desaparecida banda Noah and the Whale, en la que Marling comenzó haciendo coros, y contó con la participación de dos de los miembros de Mumford and Sons, un año antes de que saltaran a la fama.

Para su segundo trabajo, I Speak Because I Can (2010), la colaboración entre banda y la cantautora continuó, y se manifestó con una gran presencia de banjos. El tema inaugural del disco, Devil's Spoke, revela influencias indias que se concretaron en un proyecto realizado junto al colectivo hindú Dharohar Project y plasmado en un EP.

Laura Marling - Devil's Spoke

El año 2011 marcó un cambio para Marling. Sus dos anteriores trabajos fueron marcados sonoramente por la influencia de sus parejas (Fink y Mumford), por lo cual en sus nuevas composiciones tomó las riendas y decidió que tenía la confianza suficiente para componer sola. Como resultado, A Creature I Don't Know es un disco que no ofreció canciones tan sólidas como en los anteriores, pero fue el primer paso para que Marling encontrara una voz (física y compositivamente) más segura.

Esa seguridad y confianza se concretó de una manera más cabal en Once I Was an Eagle (2013), donde la compositora adquirió una personalidad más resoluta y una pluma que dio un salto en madurez. "No voy a ser una víctima del romance", canta con una firmeza que antes no existía.

Laura Marling - I Was An Eagle


Fue tras este disco que la cantautora dio un paso al costado de su rutina y optó por un cambio de aire. Short Movie (2015) nace entre Los Ángeles y Londres; sin embargo, los fundamentos de su música no han cambiado, se han amplificado. Por primera vez con guitarra eléctrica en mano, confirma su crecimiento como mujer independiente. Incluso tirando alguna mala palabra por allí.

Este año, antes de acompañar a Neil Young en algunos shows, hará una breve gira latinoamericana, que comienza aquí en Montevideo. En su Facebook promete: "Esperen temas clásicos y algunas sorpresas". Será una fecha imperdible para su puñado de fans locales y un recomendado para aquellos que gusten de canciones delicadas y poderosas.

Laura Marling - Gurdjieff's Daughter


Laura Marling en La Trastienda

Las entradas están a la venta en Red UTS y boletería de la sala a $ 1.180 y $ 2.100



Populares de la sección