Lavado: video muestra al hijo de Báez contando millones

El juez pidió la grabación en la que también aparece el titular del campo El Entrevero

El empresario Lázaro Báez, socio de Néstor Kirchner, lavó millones de dólares. Con esa bomba periodística inauguró el periodista argentino Jorge Lanata la temporada 2013 de su programa Periodismo para Todos. Mostró, entonces, una cámara oculta realizada a Leonardo Fariña, empleado de Báez que contaba la trama de lavado, y una entrevista a Federico Elaskar, que había dirigido la financiera donde se lavaba el dinero: SGI, mejor conocida como "La Rosadita". Elaskar y Fariña fueron procesados pero Báez no.

Tres años después de que saliera a la luz la trama de lavado de dinero que salpicaba a Kirchner y a su esposa, la entonces presidenta Cristina Fernández, Lanata divulgó una serie de videos en los que se ve lo que Elaskar y Fariña contaban en 2013: Báez llevaba llenos de dólares bolsos a la financiera. El video, filmado por las cámaras de seguridad de SGI y revelado por Lanata en Telenoche de Canal 13, muestra a Martín Báez, hijo de Lázaro, contando los millones mientras toma whisky. A su lado aparece el contador Daniel Pérez Gadín haciendo lo mismo.

Pérez Gadín es el presidente de la sociedad anónima que compró el campo El Entrevero en José Ignacio por US$ 14 millones, como reveló El Observador el 15 de mayo de 2013. En la cámara oculta que grabó Lanata, Fariña contó que esa fue una de las operaciones de lavado de dinero de Báez. Esta maniobra es investigada por la Justicia uruguaya por supuesto lavado de dinero.

El juez federal Sebastián Casanello, que investiga la ruta del dinero K, pidió a Canal 13 las videos divulgados en las últimas horas. Son 30 horas de grabación, que no estaban en la causa judicial, filmadas entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre del 2012.


Populares de la sección