Lecheros plantearán a Vázquez la capitalización del sector

La oportunidad aprovechada para plantear sus dificultades financieras

Las gremiales lecheras plantearán al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al Consejo de Ministros el lunes próximo en Cardal, en Florida, la necesidad de que el sector sea capitalizado para superar las dificultades, que incluyen un fuerte endeudamiento de corto plazo, adelantaron a El Observador Agropecuario dirigentes de instituciones lecheras.

Con ese objetivo las gremiales lecheras están cumpliendo una intensa actividad con vistas a la reunión que mantendrán con representantes del gobierno el domingo en Florida, así como preparan la movilización prevista para el lunes a la hora 8.45 frente al monumento a la vaca en Cardal, la capital de la cuenca lechera, informaron el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, y el vicepresidente de la Sociedad de Productores de Leche, Ruben Rava.

La lechería uruguaya creció en los últimos 35 años en forma ininterrumpida a una tasa de 4% anual, pero en 2016 tuvo una caída de 10% que "nos sorprendió a todos", explicó Rodríguez. Opinó que Uruguay fue de los países productores exportadores que cayó más en su producción. Esta situación impactó en que haya 1,2 millones de litros diarios menos, con algunas industrias que cerraron y otras en esa perspectiva.

Agravamiento

Lecheros dicen que si no se resuelve endeudamiento de 2016 la situación se agrava

Rodríguez dijo que si no se financia el endeudamiento generado en 2016, que forma parte de las obligaciones de corto plazo, la situación se seguirá agravando.

El sector necesita que sea capitalizado para superar esta situación y en poco tiempo recuperar el nivel de US$ 1.000 millones de exportación. Se piensa, por ejemplo, que por vía de la devolución de impuestos se pueda formar un fondo financiero para superar este momento.

"Si no se logra ese alivio, va a suceder lo que nadie quiere: que la lechería quede en pocas manos de grandes productores, perdiéndose principalmente el capital humano", dijo Rodríguez.

Los productores entienden que no pueden tomar más créditos, así como también que el gobierno debería hacerse cargo de una deuda por US$ 39 millones que mantiene Venezuela por una exportación de lácteos realizada por Conaprole en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno. De esa forma la cooperativa podría liberar esos recursos y transferirlos –vía precio de la leche– a los productores.




Populares de la sección