Lecueder: "Con uruguayos mal educados no se genera un país de primer mundo"

En la conferencia anual de Deres, destacados empresarios pusieron a la educación como prioridad para mejorar la competitividad
Educación, educación, educación fue la respuesta firme del consultor Roberto De Luca (ex Deloitte) a una pregunta del público sobre las prioridades para mejorar la competitividad de las empresas uruguayas, al cierre de la conferencia anual de Deres realizada el pasado jueves. A su lado, el director del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, sonrió, porque su idea era también repetir tres veces esa palabra como prioridad "aunque recuerde a un discurso de hace cinco años, con muy poco en el medio" (en referencia al discurso de asunción de José Mujica como presidente de la República).
El empresario señaló que en materia de mejora de la educación "se ha hecho casi nada".

"Con uruguayos mal educados no se genera un país de primer mundo", comentó.

El panel empresarial lo completaba el director de Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, quien coincidió en que la educación es la clave, pero recordó que "frente a tantos cambios, hay que estar todo el tiempo trabajando en educación".
Según Guigou, para ser competitivo "en un país caro" es necesario ser creativo a la vez que lograr generar valor "para que ganen todos".

El compartir valor fue justamente el eje en el que se desarrollaron las reflexiones de los empresarios.
La visión de Guigou fue que las empresas no pueden ser exitosas si no lo es el ambiente en que trabajan.

El director de ADP compartió su anhelo de que en Uruguay se generaran lo que llamó "empresas bandera" de las que los uruguayos pudieran sentirse orgullosos y tomar como referencia y ejemplo, así como pasa con la selección de fútbol.

Por su parte, Lecueder fue directo y contundente: " hay que decirlo sin vergüenza, (las empresas) estamos para ganar dinero", pero con valor compartido para la sociedad.

Opinó que la imagen negativa que pueda tener el empresariado en la sociedad, puede deberse en parte a que los empresarios comunican poco sus actividades que redundan en impactos positivos.

"Pero si salimos a divulgar demasiado cosas buenas puede ser hasta mal visto en Uruguay", reconoció despertando risas en el auditorio.

Lecueder puso como ejemplo el tema del cuidado medio ambiental y las iniciativas que lleva adelante Portones Shopping en esa línea. Para el director del Estudio Lecueder, este tema todavía no se valoriza en Uruguay, y deben ser los empresarios quienes lideren ese proceso.

También participó como conferencista el profesor de Estrategia y Competitividad de la Universidad de San Andrés, Jorge Forteza, quien subrayó que hoy el mundo ofrece interesantes condiciones a la región, teniendo en cuenta la dotación de recursos existente y la necesaria capacidad de diferenciarse.

"Simplificar a muerte"
El director de Agronegocios del Plata dejó en claro su visión de que para hacer frente a los nuevos desafíos es necesario una mayor simpleza a nivel de los procesos pero también de los trámites burocráticos y hasta de las leyes. "Necesitamos a muerte simplificar las cosas. (A nivel estatal) el factor tiempo y las trabas han crecido mucho", consideró Marcos Guigou, al lamentar el tiempo que se pierde por ineficiencia estatal.


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