Leonard Cohen, por cumplir 82 años, con nuevo álbum

El disco, fiel a su estilo, saldrá en el otoño boreal

El legendario músico canadiense Leonard Cohen grabó un nuevo álbum cuya salida está prevista para el otoño boreal, anunció el viernes su casa discográfica.

El álbum, al igual que su primer tema, titulado You Want It Darker se mantiene fiel al sonido "evocador" típico de la música del cantante octogenario de voz ronca, señala Columbia Records, sin precisar su fecha de salida.

Unica indicación: el lanzamiento será luego del 21 de setiembre, día en el que Leonard Cohen soplaría sus 82 velas.

Su último trabajo editado Popular Problems se remonta a 2014, dos días después de sus 80 años, en el que abordaba con humor el tema de la edad, así como la religión y la guerra.

En mayo de 2015, sacó Can't Forget: A Souvenir of the Grand Tour, un álbum que incluía solamente dos nuevos títulos.

El intérprete del clásico Hallelujah (1984) y So long, Marianne nunca ocultó que su motivación para grabar nuevos álbumes y realizar giras internacionales (con conciertos de tres horas y grandes bandas) desde 2008 era esencialmente financiera.

En 2004, cuando se preparaba para la jubilación, acusó a su manager de larga data de haberle robado cinco millones de dólares cuando él vivía apartado del mundo en un monasterio en California, dejándole solamente un minúsculo peculio para su retiro.

Una de sus canciones más célebres So Long, Marianne estaba inspirada en su apasionada relación con la noruega Marianne Ihlen, con quien vivió en la isla griega de Hydra. El lugar también lo impulsó a la fecundidad creativa, con resultados como el poemario Flowers for Hitler, dedicado a Marianne, u otra de las canciones más fundamentales de su discografía, Bird on the wire, sobre la llegada del cable del teléfono a la isla.

Ella murió el mes pasado en Oslo y el cantante le rindió homenaje en una carta -divulgada por un amigo de Ihlen- en la que llora por ella, le profesa un "amor infinito" y le declara: "pienso que pronto te voy a seguir".

La poesía del cantautor


Además de Popular Problems (2014), las últimas creaciones de Cohen correspondieron al campo de la poesía: Poems and songs, de 2011, y Fifteen Poems, de 2012. El género, incluso, fue su primera incursión creativa, con publicaciones novelísticas y de poesía que datan de principios de la década de 1960. Fue debido a su fracaso económico como escritor que Cohen se volcó a la música.

Populares de la sección