Leonardo DiCaprio, el Capitán Planeta

National Geographic estrena el domingo Antes que sea tarde, una pieza personal de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático
Cuando Leonardo DiCaprio subió al escenario del teatro Dolby a principios de este año, hizo lo que todos los actores ganadores del Oscar hacen al recibir la estatuilla. Agradeció a sus colegas, familia y amigos. Pero en la mitad de su discurso de tres minutos, sin embargo, DiCaprio aprovechó la instancia para hablar de un tema poco recurrente en una ceremonia como la de la Academia: el cambio climático.

"El cambio climático es real. Está pasando en este momento", dijo DiCaprio. "No demos a este lugar por sentado. Yo no lo hago", dijo al referirse a la Tierra.

Su discurso –de acuerdo a un estudio entre varias universidades titulado El caso de Leonardo DiCaprio y el cambio climático– generó una de las conversaciones más sostenidas sobre el tema en los medios de comunicación y a través de las redes sociales, superando incluso a instancias globales enfocadas en la problemática como el Día de la Tierra o las conferencias anuales realizadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con el premio en su mano, el actor, quien ganó por su protagónico en El renacido, logró personalmente aumentar el interés sobre la temática alrededor del mundo. Y eso fue solo el comienzo.

DiCaprio estrenará este domingo a través de la señal National Geographic el documental Antes que sea tarde, desarrollado por la productora de Martin Scorsese, RatPac. Dirigido por el actor y director Fisher Stevens, la película sigue al actor en sus viajes a través del mundo para reconocer los efectos directos del cambio climático sobre el medio ambiente en diferentes ecosistemas. También se entrevista con personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el papa Francisco y el multimillonario empresario tecnológico Elon Musk, entre otros.

Los mensajeros

Before the Flood - Trailer

DiCaprio, quien próximamente estará involucrado en el desarrollo de un filme del superhéroe ambiental Capitán Planeta, no es la única estrella de Hollywood que se ha mostrado involucrada con esta causa. Desde que en 2006 el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore estrenó su documental Una verdad incómoda, los términos "calentamiento global" (y luego "cambio climático") se han vuelto parte de la agenda social de algunas de las estrellas más reconocibles de esa industria.

Por ejemplo, el documental de Showtime Years of Living Dangerously (Años viviendo peligrosamente) es prueba de ello. "Todos piensan que el cambio climático es sobre el derretimiento de los glaciares y los osos polares. Creo que eso es un error", dijo el director de cine James Cameron, uno de los impulsores de la serie. "Esto es al 100% la historia de las personas".

Desde Harrison Ford reconociendo la deforestación de las junglas de Indonesia: Arnold Schwarzenegger lidiando con incendios colosales en California y Matt Damon examinado las consecuendoas de las olas de calor, la serie (que estrena su segunda temporada en Estados Unidos el domingo) es una muestra más de que la naturaleza ha encontrado en Hollywood los mensajeros capaces de salvarla.

Íntima y eficaz

DiCaprio ganando su primer Oscar

Antes que sea tarde cumple con su función. El documental de National Geographic encabezado por Leonardo DiCaprio como protagonista, entrevistador y narrador, logra contagiar en el espectador la preocupación que los realizadores buscan compartir en torno a los cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra. El director Fisher Stevens conoce el magnetismo que DiCaprio tiene frente a la pantalla, incluso cuando no está interpretando a un personaje. DiCaprio también parece saberlo y Antes que sea tarde construye un relato que mezcla datos de la vida personal del artista y su tarea como actor en rodajes como el de El renacido, filme de Alejandro González Iñarritu que le valió su primer premio Oscar.

Pero el foco está claro desde el comienzo y el documental rápidamente lleva a DiCaprio a través de destinos como Pekín, Sumatra y Groenlandia para experimentar de primera mano los efectos más devastadores del cambio climático. Son en estos lugares en los que DiCaprio dialoga mano a mano con científicos e investigadores y ofrece los momentos más cautivantes del documental, que suele perder su atractivo cuando figuras como Barack Obama o el papa Francisco aparecen en la pantalla sin mucho para agregar.

Sobre el final del filme una entrevista con el astronauta Piers Sellers se destaca como uno de los momentos más emotivos de la película. Sellers anuncia en cámara su batalla contra el cáncer y sus motivos por apurar su investigación con el objetivo de resguardar a la Tierra, de la que se enamoró desde el espacio. Sus intenciones, tales como las de DiCaprio con esta película, son transmitidas de forma fuerte y clara.

Populares de la sección

Acerca del autor