La víctima recibe una llamada en su celular o en el teléfono fijo de su domicilio desde un número desconocido. La persona que le habla advierte que "tiene a su hijo/a secuestrado" y que le van a "hacer daño si no realizan un giro de dinero". Los estafadores utilizan distintas estratagemas, como por ejemplo un audio grabado de una voz infantil llorando o diciendo "papá, me van a hacer daño", advirtió la Policía por medio de un comunicado para advertir a la población.
Esta modalidad de
estafa que se consumó en dos oportunidades y hubo otros siete intentos, contra personas vulnerables a las que se las engaña y se las intima a entregar sumas de dinero a cambio de liberar a un familiar directo al que dicen tener secuestrado.
Ante la acumulación de casos la Dirección General de Lucha Contra el
Crimen Organizado e Interpol están intentando dar con los autores de los llamados.
El comunicado explica que "los delincuentes muchas veces emplean la información que la persona publica en sus redes sociales. El nombre de sus hijos, su descripción, incluso a qué
centro educativo van o dónde veranea la familia. Todo con un único objetivo: convencer a la víctima de que esas personas tienen a su hijo y que le pueden hacer daño de verdad si no paga el rescate inmediatamente".
Los casos
En la jurisdicción de la Seccional 10ª se denunció uno de los casos perpretados contra una mujer de 83 años que recibió una llamada telefónica donde le decían que tenían a su hijo "muy golpeado y con pérdida de mucha sangre". Le solicitaron dinero para liberarlo. La víctima accedió y dejó un sobre en la reja de su propia casa con 1.300 euros y US$ 2.000.
El otro caso ocurrió este lunes en la madrugada, cuando ese día la víctima (de 90 años) recibió un llamado de un desconocido que le comunicó que su hija estaba lesionada y ante la amenaza de hacerle más daño intimó a la anciana a entregar todo el dinero que tuviese en su casa. La mujer depositó en una bolsa US$ 2.000 y dos cadenas de oro, que las dejó al costado de un árbol en frente de su casa. Minutos más tarde, la persona decidió llamar a la Policía y a su hija, por lo que constató que se encontraba en perfecto estado de salud. De ese modo, la anciana se dio cuenta de que la habían estafado.
Recomendaciones del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior aconseja en estos casos no dar datos personales ante el llamado de desconocidos y no intentar adivinar el nombre de quien está al otro lado del teléfono. Evitar en lo posible el bloqueo psicológico si le mencionan la posibilidad de un hijo secuestrado y acudir a una tercera persona con mayor tranquilidad.
A su vez, la Policía aconseja corroborar con la persona que se presume secuestrada o con otras personas que puedan conocer más inmediatamente su paradero. Finalmente, se recomienda que los hijos adviertan a sus padres en casos de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad y ponerse en contacto con la Policía al 911 o con la seccional de cada barrio antes de realizar un giro o entrega de dinero.