Les Luthiers y humor de viejos hazmerreíres

Con casi cincuenta años de trayectoria, el popular grupo de humor Les Luthiers presentará nuevamente en Montevideo un espectáculo antológico, donde revisitará algunas de sus actuaciones más recordadas

Medir el éxito de un espectáculo es relativamente sencillo, basta prestar atención a la venta de entradas y su relación con la cantidad de funciones que se realicen. Medir su calidad, en cambio, ya es algo más complicado. Implica aceptación por parte de la crítica y del público en partes iguales, asimismo debe ofrecer la posibilidad de que el producto cultural perdure en el tiempo como algo digno de revistarse o exponerse nuevamente. Les Luthiers, grupo de músicos y cómicos argentinos, es un ejemplo de la unión de ambos fenómenos: éxito comercial y un espectáculo de humor de calidad.

El grupo argentino, que aún mantiene tres de sus miembros originales, presentará su espectáculo Viejos hazmerreíres en el Auditorio Nacional del Sodre el próximo miércoles 27 y jueves 28 de enero. La vuelta de los cómicos, que ya presentaron este espectáculo en otras oportunidades, responde al éxito conseguido en cada función realizada en Uruguay en años anteriores.

Comienzos y éxitos

La carrera de Les Luthiers comenzó durante los años 1960 en Argentina, un período en el cual los coros de jóvenes universitarios y los festivales que los reunían eran moneda corriente. Corría el año 1965 cuando en uno de esos festivales, realizado en la provincia de Tucumán, un grupo de muchachos se presentó con un original show de música y humor, acompañado por instrumentos caseros, que habían sido fabricado por uno de ellos, Gerardo Masana.

Para la sorpresa de los jóvenes, el espectáculo tuvo tal éxito que fueron contratados por un pequeño teatro de Buenos Aires para unas pocas funciones. Pero nuevamente, la respuesta del público fue tan positiva que esas pocas presentaciones se transformaron en un show fijo por el espacio de tres meses.

A partir de allí su popularidad continuó aumentando y nueve años despúes de su primera presentación en el festival, comenzaron a hacer giras internacionales. A lo largo de sus casi cincuenta años de historia, sus espectáculos se han presentado en varios países del mundo, como Estados Unidos, Israel, España, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.

Parte de la popularidad de Les Luthiers reside en su manera de abordar el humor, apelando a música y canciones originales que acompañan las distintas representaciones escénicas. Se destaca también la decisión de optar por un humor inteligente y que escapa a lo escatológico, lo que hace que el espectro de edades de su público adquiera una mayor variedad.

Otra de las características que hacen especial al show de los argentinos son los instrumentos musicales realizados con cosas ordinarias, como latas de conserva. Esta práctica es la que le da el nombre al grupo, ya que luthier en francés significa "creador y reparador de instrumentos". Por citar un ejemplo, es notable cómo logran utilizar un perchero como instrumento de percusión.

Los propios integrantes del grupo son otro de los puntos altos del espectáculo, gracias al despliegue de voces y gestos que realizan durante de la función. Y si de voces se trata, nada más reconocible dentro del extenso repertorio que Les Luthiers ha creado, que la voz grave de Marcos Mundstock como eje principal de cada sketch. A propósito, vale destacar que ellos mismos son los encargados de los guiones, las canciones y la puesta en escena de sus shows.

Sin embargo, esta será la primera vez que los cómicos se presentarán en Uruguay sin una de sus figuras más reconocidas, ya que Daniel Rabinovich, miembro fundador, falleció en agosto del año pasado por problemas cardíacos. El cómico era uno de los principales actores en las presentaciones de Les Luthiers y las escenas compartidas con Mundstock eran de las más recordadas e hilarantes.

Viejos hazmerreíres es un espectáculo que reúne antológicamente algunos de sus trabajos más reconocidos, como Las majas del Bergantín y La cumbia epistemológica, unidos en un formato que simula ser un programa de radio en vivo llamado Radio Tertulia. Para este show, Les Luthiers estará conformado por sus miembros actuales (Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Nuñez Cortéz) y dos colaboradores: Horacio Turano y Martín O'Connor.

Las entradas para el show se venden en las boleterías de la sala o a través de Tickantel y los precios van desde $1.250 a $2.7

Populares de la sección