Nacional > EMPRESAS

Lestido celebra inversiones e instalaciones

Julio César Lestido dio a conocer sus nuevos proyectos en el marco del 80º aniversario del nacimiento de uno de sus directores emblemáticos. La empresa planea llegar a inversiones por US$ 12 millones para el 2015
Tiempo de lectura: -'
09 de octubre de 2012 a las 15:17

Julio César Lestido afirma que no necesita una oficina fija. El integrante del directorio de la empresa homónima, fundada por su abuelo en 1947, gestiona toda su actividad “rumbeando” entre un local y otro.

Para conversar con Café&Negocios, Lestido decidió reunirse en una sala del recientemente inaugurado showroom de la firma para la marca de autos Audi ubicado en el World Trade Center Montevideo. Allí cuelga una camiseta autografiada por Diego Forlán. “La compramos en una subasta para la fundación de Alejandra (Forlán). La tomamos como un símbolo del mejor trabajo en equipo. Eso es lo que nos importa y lo que nos dejó mi padre: el desarrollo del mejor equipo en una empresa. Y toda empresa es una familia”, explicó el director.

El 2012 es un año especial tanto para la empresa como para la familia Lestido. Con motivos del 80º aniversario de Julio Manuel Lestido, hijo del fundador de la empresa y padre de los Lestido integrantes del directorio, la empresa representante de Volkswagen en Uruguay decidió rendirle homenaje a su figura, realizar un balance del trabajo de los últimos años y adelantar los proyectos venideros.

La empresa prevé cumplir para 2015 con un plan de inversiones que rondarán los US$ 12 millones. Nuevas instalaciones y la ampliación de sus servicios operativos forman parte del plan de expansión de la firma que comenzó en 2009.

Lestido planea aumentar sus operaciones en el interior de país. La empresa adquirió ocho hectáreas en la zona de Fray Bentos , Río Negro, donde se construirán 2.200 metros cuadrados de un showroom y centro operativo integral para camiones Volkswagen-Man, que además contará con 20.000 metros cuadrados para el estacionamiento y la movilización de grandes vehículos.

La marca de camiones Man, perteneciente al grupo Volkswagen, es una de las últimas adquisiciones de la empresa. “Estamos trayendo estos vehículos para competir en el segmento de camiones pesados y entendemos que está instalación significará un cambio muy importante para nosotros”, señaló Lestido.

El centro operativo integral para camiones, que se espera sea terminado en un período de seis meses, también ofrecerá servicios de sistema de ventas, posventa, comercialización de repuestos y centros de capacitación para todos los servicios oficiales de la firma. Lestido explicó la importancia de la futura localización de la empresa en el interior: “Fray Bentos es un centro neurálgico. Entendíamos que debíamos estar cerca de los clientes.

Es un polo de distribución muy importante y de alta circulación de camiones en esa zona de país dada la distribución de las papeleras instaladas y las que se instalarán a futuro”.

Llegar a la meta

En el último año la firma inauguró el nuevo showroom para Audi en el World Trade Center de Montevideo. La instalación cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados. También realizó una ampliación de 1.000 metros cuadrados para vehículos utilitarios livianos y vehículos nuevos en otra de sus oficinas.

Lestido adelantó que la empresa también planea construir un nuevo centro operativo integral para Audi en 2013, con una superficie planeada de 4.000 metros cuadrados. Todavía no esta definida su ubicación.

Esas acciones acompañan el crecimiento de la actividad de la empresa en el mercado automotriz. La firma mantiene con la marca Volkswagen -a la cual representan en Uruguay desde 1960 de manera ininterrumpida- entre un 12% y 14% de participación en el mercado. En el sector premium se aferra aproximadamente a un tercio del mercado (30%) con la comercialización de la marca Audi. A su vez, lleva 10 años consecutivos como firma líder en el sector de camiones con Volkswagen y 22% del total de ventas del mercado , según indicó Lestido.

“Venimos cumpliendo con los objetivos y las metas establecidas y pensamos que estamos acompañando como va el mercado. El país está bien y desarrollándose. Nosotros creemos en la empresa y en nuestro equipo”, reflexionó el directivo.

El legado de un nombre a través de los años

La firma aprovechó la conmemoración de lo que hubiese sido el 80º aniversario de su director, Juan Manuel Lestido, para lanzar al apellido “Lestido” como marca propia. El director Julio César Lestido explicó que la creación de un nuevo logotipo era una forma de rendir homenaje y englobar la historia de la empresa.

También agregó que al día de hoy, el directorio busca transmitir en la compañía los valores y las enseñanzas empresariales de su abuelo y su padre. Incluso a nivel personal, como tradición, los varones de la familia Lestido son nombrados bajo las siglas “J.L.”. Los cinco hermanos -Julio, José, Juan, Jorge y Javier Lestido- también continuaron esta práctica con sus hijos.

Julio César Lestido no tiene más que palabras de reconocimiento para con su padre: “Fue un visionario, un empresario y un emprendedor. Tratamos de cumplir con lo que nos enseño: formar equipos. El margen de un empresa nace en las personas que trabajan en ella. Es muy importante manejarlas como un conjunto de valores preciados. Ese fue su legado.”

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...