Espectáculos y Cultura > TEATRO

Leticia Scottini: una actriz en el ring

Asombra como boxeadora en la obra Bitch Boxer, rol para el que entrenó un año
Tiempo de lectura: -'
14 de julio de 2017 a las 05:00
Todos los sábados y domingos, los espectadores que suben al segundo piso del espacio teatral Telón Rojo ven a una boxeadora contando su historia y no a la actriz Leticia Scottini.

A sus treinta y tres años, la protagonista de Bitch Boxer nunca se vinculó al deporte hasta que empezó a estudiar actuación. “El cuerpo es el instrumento, entonces ahí sí hice algo de gimnasia relacionada con las artes marciales”, dijo Scottini, quien había practicado karate durante dos años cuando encontró la obra Bitch Boxer en internet.

Escrita por la joven autora inglesa Charlotte Josephine, la obra unipersonal cuenta la experiencia de una boxeadora que se propone clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde por primera vez pudieron pelear las mujeres en el ring. En el medio del extenuante entrenamiento y la auto presión, se enamora y además debe afrontar la muerte de su padre.

“Cuando yo di con la obra enseguida pensé: para hacer esto necesito un año de entrenamiento. Se que lo necesito para hacerlo bien”, manifestó la actriz.

Entrenó durante un año, una hora y media por día en el Palermo Boxing Club. “Parece mucho pero es poco para lo que es aprender un deporte nuevo”, explicó.

La primera vez que intentó saltar a la cuerda notó que iba a ser un camino difícil, pero rápidamente se fascinó con la gimnasia y todo lo que rodea al boxeo. “Realmente el entrenamiento es el más fuerte. Es duro y hay que tener una disciplina muy fuerte para mantener el ritmo”, dijo.

Actualmente salta a la cuerda frente a 43 espectadores cada fin de semana en dos funciones y sorprende la naturalidad con la que se pone las vendas mientras hace su monólogo.

“Si vos estás un año haciendo algo todos los días, realmente en el momento que lo haces no tenés que pensar que lo estás haciendo y no es para nada difícil. Es algo cotidiano para vos y es algo cotidiano para el personaje”, contó Scottini.

“Yo no quiero ver a una actriz, quiero ver a una boxeadora”, le dijo Ricardo Beiro, el director de la obra y también esposo de Scottini. Al vivir juntos, el entrenamiento no terminaba en el gimnasio. Él colaboró para que la actriz se sometiera a una dieta propia de un fisicoculturista de agua destilada, papa y pescado hervido que, así como está escrita, suena tortuosa y duró poco: debieron balancearla porque no la ayudaba a tener la fuerza necesaria para entrenar. Ella adelgazó seis kilos para lograr el peso entre 59 y 60 kilos que es el de la categoría en la que pelea la protagonista de la obra, Clara. “Eso es lo malo que tiene vivir con el director”, dijo Scottini.

6 kilos adelgazó para llegar al peso de la protagonista de Bitch Boxer

La actriz entrena con Ruben Mea del Palermo Boxing Club, con el asesoramiento de Juan Vanrell, y la coreografía de combate de Christian Zagía.

Lo más difícil para la actriz fue sumar los entrenamientos a los ensayos. “Es como doble trabajo”, contó. Describió que su vida fue “ensayar, estudiar para preparar el personaje y además entrenar físicamente y dar clase”. Según cuenta, eso le implicó dejar de lado otras actividades y dormir menos.

Eso puede explicar que sea poco común ver una transformación de este tipo en la escena local uruguaya.

“Es por la falta de profesionalismo que hay. Si uno se pone a contar los verdaderos profesionales, no son tantos”, dijo la actriz.

La comparación más fácil es con Hollywood, con ejemplos como el del actor Christian Bale que adelgazó hasta ser piel y hueso en El Maquinista y Renée Zellweger que engordó para El diario de Bridget Jones. “Pero les pagan no se cuantos millones de dólares y se dedican sólo a eso. Les dan la mejor dieta con el mejor entrenamiento”, explicó.

Scottini es egresada de la Escuela del Actor que funciona en el Telón Rojo, también tiene formación de clown, danza y hasta dirección de arte. Cada año viaja a Estados Unidos para estudiar y tomar talleres. Ha trabajado y estudiado con David Hammond, director y profesor de actuación en la Universidad de Harvard. “En Estados Unidos entienden que los grandes actores son los que hacen teatro”, contó Scottini, en referencia a que comúnmente se utiliza a Hollywood como única referencia.

Bitch Boxer es además su primer unipersonal. “Fue un desafío triple a nivel del entrenamiento, de estar sola en el escenario, de aprender cómo dirigirme al público y lograr que no se sienta como un unipersonal, que se sienta como otra cosa”, contó la actriz.

Ella manifiesta que disfruta de tener el público cerca en la sala íntima del segundo piso del Telón Rojo, acondicionada especialmente para esta obra con afiches y equipamiento prestado por el Palermo Boxing Club.

Aunque estrenó a mediados de junio, Scottini sigue boxeando a diario mientras la obra está en cartel. “Me entreno porque cada sábado tengo una pelea y cada función es un estreno”.

Reseña

En Bitch Boxer Leticia Scottini se mueve con admirable naturalidad y sutileza entre la rudeza y la femenidad, la vulnerabilidad y la fortaleza de una mujer que da pelea aun cuando todos esperan que baje los brazos y le dedique tiempo al duelo por la muerte de su padre.

Con muchísima acción física de parte de la actriz, Scottini no solo pone en escena lo que le pasa a Clara, la protagonista, sino que además hace de otros personajes que interaccionan con ella, como el entrenador.

Más allá del entrenamiento físico y deportivo de la actriz que le da suma credibilidad a la interpretación, el texto es llevado a escena con tal calidad y dinamismo que genera una enorme empatía con el personaje que se enfrenta a un desafío deportivo y humano.

Bitch Boxer

Autora: Charlotte Josephine
Director: Ricardo Beiro
Actriz: Leticia Scottini
Lugar: Telón Rojo, Soriano 1274
Funciones: Sábados a las 21 y domingos a las 19
Localidades: $ 450
Duración: 65 minutos



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...