Leve ventaja para Hillary y Trump en Iowa, según encuesta local

Hoy es el primer mojón en las elecciones primarias rumbo a la Casa Blanca
Iowa será hoy el centro de las miradas de la prensa y los habitantes de Estados Unidos, cuando se pongan en marcha los caucus que abrirán las elecciones primarias en ese país. La expectativa ha aumentado con el correr de las horas, luego de que el principal diario del estado, el Des Moines Register, publicara una encuesta dominada por una leve paridad de los candidatos demócratas y una mayor diferencia en el Partido Republicano.

El estado de Iowa está ubicado en el medio oeste de Estados Unidos, y es considerado un territorio clave en las elecciones tanto primarias como presidenciales, por lo que lograr una victoria allí es importante para cualquier candidato con aspiraciones verdaderas de llegar a la Casa Blanca. Iowa tiene alrededor de dos millones de votantes registrados y de esa cantidad solo 5,7% son hispanos, muchos de ellos inhabilitados para sufragar, lo que agrega un elemento "autóctono" mayor a la elección que en otros estados.

Poca diferencia demócrata

El periódico local Des Moines Register, el más importante de la región, publicó una encuesta sobre las primarias en el estado, que esclarecieron un poco el panorama de cara a los caucus de hoy. Caucus es el nombre que reciben en algunos estados, como Iowa o Nevada, las convenciones internas de cada partido, donde se eligen los delegados que luego elegirán los candidatos de cada partido para las elecciones presidenciales. A diferencia de las elecciones comunes, en los caucus se vota a mano alzada en reuniones que se realizan generalmente en clubes deportivos locales.

Las encuestas de este medio han conseguido bastante prestigio durante los períodos eleccionarios en el estado, dado que solo en una ocasión (en 2012) el resultado ha sido diferente a las predicciones.

Esta primera instancia del largo proceso electoral estadounidense presenta una fuerte paridad entre los principales candidatos del Partido Demócrata. Hillary Clinton, la favorita dentro del partido y también para llegar a la Casa Blanca, mantiene una estrecha ventaja de tres puntos frente a su más inmediato perseguidor, el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders.
Clinton, exsecretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, lograría el 45% de los votos demócratas en el estado de Iowa, según publica Des Moines Register. Bernie Sanders alcanzaría el 42% de los votos, mientras que muy por detrás, con solo el 3%, se encuentra el ex gobernador del estado de Maryland, Martin O'Malley.

A su vez, de concretarse los resultados que el medio local predice, la ex primera dama (estuvo casada con el expresidente Bill Clinton) lograría tres puntos más sobre una pasada encuesta realizada por el mismo diario el mes pasado.

La poca diferencia planteada por la encuesta publicada por el medio ha renovado las esperanzas de Bernie Sanders en alcanzar la victoria en el primer estado en juego. Sanders ha desplegado un "ejército de voluntarios" en Iowa que han logrado acortar la diferencia que lo alejaba de Clinton.

"Cuando comenzó esta campaña aquí en Iowa, estábamos 50 o 60 puntos por detrás de la secretaria (Hillary) Clinton", dijo el senador por Vermont en la cadena de televisión CNN. "La gente está muy entusiasmada. Y si la gente sale a votar, creo que vamos a ver una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país", sentenció Sanders.

Trump a la cabeza

Los candidatos del Partido Republicano también jugarán sus primeras cartas en los caucus de Iowa, aunque según la encuesta de Des Moines register, la diferencia entre los principales candidatos es más dilatada que en el Partido Demócrata.

Trump, favorito para ser el candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, lidera la encuesta del periódico de Iowa, con el 28% de la intención de voto entre los votantes republicanos, seguido por el senador de Texas, Ted Cruz, que registra 23% de la intención de voto en Iowa. En tercer lugar, más apartado, surge el senador Marco Rubio, con 15%.

Según la encuesta, Trump, empresario multimillonario de 69 años, también ha logrado convencer a los republicanos de Iowa de ser la mejor opción para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales, gracias a sus discursos agresivos y sus ideas conservadoras en extremo.

Sin embargo, según él mismo confesó en el programa This week de la cadena ABC, su liderazgo en las encuestas de Iowa lo tomaron por sorpresa, ya que no esperaba gran apoyo por parte de los votantes en ese estado.

A su vez, aprovechó para pegarle a su más inmediato competidor, Ted Cruz, al que tachó de "mentiroso", luego de que este último alegara que Trump estaba a favor de la reforma de la salud establecida por el gobierno de Barack Obama. "Ted Cruz es un mentiroso total. Estoy muy en contra del Obamacare", expresó el candidato republicano. (EFE)

Iowa, laboratorio político

Los hispanos registrados para votar en Iowa representan apenas 5,7% y muchos de ellos están inhabilitados. Sin embargo, diversas organizaciones buscarán estimular que todos participen en las elecciones y con eso movilizar a la comunidad hispana de todo EEUU. Tratarán de contagiar su entusiasmo por todo el país, alineándose principalmente con los candidatos demócratas.

Lo dijo

"Creo que vamos a ver una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país" , Bernie Sanders candidato del partido demócrata



Populares de la sección