Ley de medios: plazo máximo para fallo de la Corte es abril

Los ministros definirán el contenido del fallo el próximo miércoles

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) comenzó a estudiar, en la reunión de acuerdos que celebraron ayer sus ministros, la inconstitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) que aprobó el Parlamento a fines de 2014.

Se trata de un recurso presentado por Directv, que impugnó 27 de los 202 artículos de la norma. Por otra parte, están en trámite otras 22 acciones impulsadas por canales de televisión, radios y operadores de cable, que objetaron 131 artículos.

Ayer, los cinco ministros de la SCJ dieron a conocer a sus compañeros su posiciones sobre la ley de medios. "No hubo grandes acuerdos. Todos los votos son muy extensos. Hay coincidencias, coincidencias parciales y discrepancias", dijo a El Observador una fuente judicial. Se definió que el ministro que redactará la sentencia será Felipe Hounie. La fuente dijo que debido a la complejidad del tema "no será una resolución fácil de elaborar".

Los ministros seguirán estudiando el asunto el miércoles y ese día esperan definir el contenido de la decisión. Desde entonces, Hounie tendrá 30 días para redactar la resolución, por lo que si opta por tomar todo el plazo el fallo sobre el recurso presentado por Directv se conocerá a comienzos de abril.

La semana pasada, en base a fuentes políticas, el semanario Búsqueda informó que el gobierno está al tanto de que la SCJ declarará la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley y por ese motivo el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir, que son derogar los artículos que objete la SCJ o toda la ley.

En abril de 2015, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en un dictamen que no es vinculante para los ministros de la SCJ, concluyó que los artículos que violan la Carta Magna son el 55 (que limita la capacidad de operadores de televisión cable de tener afiliados); el 180 (que regula las sanciones ante incumplimientos); el 182 (fija pautas para fijar multas) y el 39 y 40 (que establecen que los partidos decisivos de la selección uruguaya de fútbol son de interés público y por tanto deben ser emitidos por televisión abierta).

El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que aguardará la resolución de la SCJ para luego reglamentar la ley.


Populares de la sección