Liberan a rehén y guerrilleros para negociar paz

De esa forma, se cumplen las últimas condiciones para iniciar las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN
Un rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos guerrilleros presos indultados fueron liberados ayer jueves en Colombia, lo que allanó el camino para la instalación de diálogos de paz la próxima semana en pos de acabar con medio siglo de conflicto armado.

La puesta en libertad del excongresista Odín Sánchez, retenido por el ELN en la selva del Chocó (noroeste), y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en una cárcel en Santander (noreste), eran las últimas condiciones para iniciar las conversaciones.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en Colombia, que en más de medio siglo involucró además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a comisiones humanitarias con la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos con la guerrilla y de la Iglesia católica.


Populares de la sección