Libro polémico dice que la URSS fue una "democracia directa"

El libro Uy - siglo XX analiza el gobierno comunista y el de EEUU

El polémico libro Uy - siglo XX recrea la historia del Uruguay en el marco de los avatares del siglo pasado. Comienza con las reformas batllistas y culmina con la Guerra Fría y el nuevo orden internacional.

En el marco del estudio de la Guerra Fría, ofrece en la página 129 un cuadro comparativo entre el régimen comunista de la Unión Soviética y el regimen capitalista de Estados Unidos. Allí compara el tipo de propiedad que promueve cada uno, las características de la sociedad, el ejercicio de poder, y la ideología practicada.

Cuando compara la categoría "ejercicio de poder", establece que en la URSS comunista el régimen político era la "democracia directa, poder popular". En el caso de Estados Unidos, señala el régimen como "democracia representativa".

Lea también: Primaria revisará libros que utilizan los colegios privados

El martes 14, Índice Grupo Editorial publicó una carta, donde refiriéndose a la comparación del comunismo y Los Pitufos, "rechaza categóricamente cualquier intencionalidad de promover cualquier ideología a lo largo de este o cualquier otro libro". Afirma que la comparación se sacó de contexto y que la imagen de Los Pitufos busca explicar "el concepto teórico" del comunismo.

La carta explica también que Índice Grupo Editorial se trata de una editorial que comercializa textos en las instituciones privadas. l


Populares de la sección